Beatriz Domínguez: “No sabemos como hacer para seguir funcionando”

La coordinadora de CREDE habló en la 99.9 antes de la manifestación a la que convocaron para visibilizar que IOMA tiene una deuda enorme y además, PAMI no brinda el servicio de traslado a sus afiliados.

Las deudas de IOMA y PAMI tienen diversas afectaciones. Desde CREDE, en Mar del Plata han decidido hacer una manifestación pública esta mañana porque ya no pueden resistir más la falta de respuesta que, a su vez, repercute en la atención de personas con discapacidad en el Centro de Día.

La coordinadora de la entidad, Beatriz Domínguez habló a través de la 99.9 sobre este reclamo: “la verdad que nosotros a veces no sabemos como seguimos. Los chicos en nuestro centro de día desayunan, almuerzan y meriendan; más todas las actividades deportivas y artísticas que realizamos desde hace 25 años”. Las deudas se van acumulando y ya no hay manera de seguir adelante, por eso se manifiestan: “no es sólo con IOMA la situación, sino con PAMI que no traslada a los jóvenes que son sus afiliados desde el domicilio a la institución. Lo negaron arbitrariamente sin motivos y nos tuvimos que hacer cargo de eso durante 3 años. Están dejando al vacío a un afiliado de PAMI también y no podíamos dejarlos en las casas haciendo nada”.

Si bien destacó la predisposición para escuchar reclamos por parte de los dirigentes en Mar del Plata, no hay respuesta alguna y las deudas son literalmente millonarias: “lo de IOMA tiene que ver con las deudas, hay falta de pago. Al principio tardaban 4 o 5 meses, pero ahora tenemos una deuda de mucho tiempo. Santiago González es el director de IOMA en Mar del Plata, siempre tuvo predisposición y nos ha escuchado, pero no se si tiene el poder para gestionar esos pagos. Fernando Mogni que es quien dirige PAMI en esta ciudad, ni siquiera nos atiende ni nos escucha. Desde el 2021 hasta la fecha, los jóvenes de PAMI están sin traslado. Hace una semana tuvimos que suspender nuestros traslados porque no lo podemos soportar más”.

Todo esto se da además en un contexto de campaña donde han tenido la visita de distintos candidatos: “me pongo a pensar y me pregunto, ¿dónde están los derechos de los jubilados, de los niños, de los discapacitados?. CREDE se dedica mucho al deporte y este año fue terrible. Aparecieron todos los políticos en épocas de elecciones pero no entiendo a que vienen porque en la mesa de los políticos no está la palabra discapacidad”.

Parece que la plata está pero no la destinan a lo que tienen que hacerlo. Es ahí donde está la bronca de Domínguez: “estoy más que nada triste porque todos los colores políticos pasaron por la institución, todos se llevaron una carpetita y sabían de la deuda de IOMA y PAMI, más OSPE y un montón de obras sociales más. Nunca hay propuestas, hay parchesitos. La deuda que tiene IOMA es terrible pero para algunas cosas, cuando quieren, el dinero aparece rápido”.