Bélgica: le practicaron la eutanasia a una joven de 23 años que había sobrevivido a los atentados de Bruselas

Shani De Corte solicitó al Estado belga la eutanasia explicando que padecía de un “sufrimiento mental inalterable”. La joven sobrevivió a los ataques terroristas pero su salud mental quedó gravemente afectada.

Shani De Corte era una joven de 23 años oriunda de Bélgica. En 2016 sobrevivió al atentado del aeropuerto de Bruselas pero quedó seriamente afectada en lo psicológico. Este año el Estado belga la autorizó a recibir la eutanasia y finalmente la muerte se produjo en el mes de mayo, aunque su caso tomó trascendencia en las últimas horas.

A los 17 años, De Corte estaba esperando para embarcar su vuelo que la llevaría a Roma con motivo de su viaje de egresado. En ese momento, a metros de ellos, estalló una bomba. El trágico suceso ocurrió el 22 de marzo de 2016 en el vestíbulo del aeropuerto de Bruselas, capital de Bélgica. El atentado, el cual fue perpetrado por ISIS, dejó 34 muertos y más de 300 heridos.

Afortunadamente, la joven no tuvo ninguna lesión física. Sin embargo, quedó gravemente afectada en lo psicológico. A lo largo de varios años fue internada en varias ocasiones en un hospital psiquiátrico de Antwerp. Allí había sido tratada previo al atentado por cuestiones también relacionadas con la salud mental.

En 2018, cuando De Corte atravesaba una profunda crisis psíquica, periodo en el que tomaba hasta 11 pastillas diarias, fue agredida sexualmente por otro paciente del hospital psiquiátrico en el que se encontraba internada.

En 2020 la joven intentó suicidarse. Luego de ese episodio, decidió peticionar ante el Estado belga que la autorice a recibir la eutanasia explicando que sufría un “sufrimiento mental inalterable”. Este procedimiento es legal en ese país europeo desde 2002. Sin embargo, ese pedido y otros que intentaría más tarde fueron rechazados.

Debido a estas negativas, De Corte decidió acudir a Leif, un organismo que defiende el derecho a morir con dignidad, y solicitó asistencia.

MURIÓ ACOMPAÑADA DE SUS SERES QUERIDOS

En abril de 2022, realizó un nuevo pedido esta vez validado por dos psiquiatras. Esta nueva solicitud fue otorgada. De acuerdo a información de la prensa belga, Shani De Corte murió el 7 de mayo de 2022 rodeada de toda su familia.

“La joven sufría tal dolor psicológico que su petición fue lógicamente aceptada”, explicó a la RTBF (Radio y Televisión Belga de la Comunidad Francesa) la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia.

Sin embargo, este otorgamiento causó polémica en diversos sectores de la sociedad. Hay quienes afirman que el Estado debería haberle dado a la joven distintas y múltiples opciones antes de acceder a su pedido. La prensa belga informó que una fiscalía habría abierto una investigación sobre el tema. Sin embargo, todavía no hay una confirmación oficial.

EL ATENTADO DE BRUSELAS

El 22 de marzo de 2016 dos atentados fueron perpetrados en Bruselas. Uno ocurrió en el aeropuerto de la capital mientras que el otro fue en la estación de metro donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea. Entre ambos ataques 34 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas.

En el aeropuerto internacional de Zanvatem 14 personas murieron a causa del doble ataque con bombas de clavo. Un tercer terrorista intentó detonar otro explosivo pero no logró hacerlo debido a que se lo impidió la onda expansiva del segundo.

En la estación de metro, ubicada a 10 kilómetros del aeropuerto, murieron 20 personas una hora más tarde debido a la explosión allí ocurrida.

Los atentados fueron reivindicados por ISIS. En su organización estuvo involucrada una célula terrorista que había participado de los ataques de París en 2015, la cual estaba siendo perseguida por las fuerzas policías de Bruselas.