Berlín sopesa prohibir venta de casas a extranjeros no residentes

Berlín analiza la posibilidad de prohibir la venta de casas a compradores extranjeros no residentes con el fin de reducir la demanda de vivienda y hacerla más asequible.

La capital alemana, con 3,7 millones de habitantes, lleva tiempo estudiando amplias medidas para combatir la escasez de bienes inmuebles y ve con buenos ojos la reciente prohibición del Gobierno neozelandés. “También estamos considerando esto”, reconoció el alcalde berlinés, Michael Müller, este lunes (27.08.2018) en entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
“El ministro regional de Finanzas trabaja actualmente en propuestas para evitar la especulación con la vivienda”, agregó. Desde hace años el precio de compra de la vivienda en Berlín no hace más que crecer. Desde finales de 2016 hasta finales de 2017, los precios de los pisos subieron una media del 15,6 por ciento, según datos de la Asociación Alemana de Bancos.

Alquileres subieron un 104 por ciento

Hace unos meses, el Bundesbank alertó de precios exagerados, especialmente en las ciudades. Según sus expertos, “los precios de la vivienda en las zonas urbanas continuaron subiendo el pasado año a un ritmo más o menos constante, aunque el aumento de los precios en Alemania en su conjunto se ralentizó un poco”.
Junto con el precio de compra, los alquileres también subieron exponencialmente. Desde 2008 el precio ha subido un 104 por ciento, según datos recogidos por el diario berlinés Tagesspiegel. “Berlín es actualmente el doble de cara que hace diez años”, escribió recientemente la web especializada en el sector Immowelt.de. (dpa)