El economista se refirió en la 99.9 a los últimos movimientos que se dieron a conocer y la misión del FMI: “encontrará numeros que aprobará”, dijo.
La economía está en un momento donde se han anunciado aspectos positivos a futuro y parece que la recesión empezará a quedar atrás. Sin embargo, todavía hay que esperar ciertos movimientos para que eso suceda.
El economista Bernardo Kosacoff indicó a través de la 99.9 los puntos destacados de las últimas cifras y también un paso clave: la visita de una nueva misión del FMI. “Creo que hay dos planos para mirar. Los datos macro tienen una clara mejora en los resultados fiscales, el sector externo y el balance del Banco Central que tiene una posición notablemente mejor que antes. Son noticias que permiten manejar alguna estabilidad del tipo de cambio y un contexto macroeconómico más consistente”.
Luego agregó: “en contrapartida se sienten los problemas que se generaron con el nivel de actividad, el empleo y la inflación que son los temas a resolver. Hay indicadores que hacen prever que saldremos de esta larga recesión y posiblemente se revierta lo más complicado de los problemas de ajuste que fue la pérdida de poder adquisitivo. La primera mejora llegará en marzo con los jubilados y los valores de las nuevas paritarias”.
Para resolver esta balanza económica, es importante siempre bajar la presión impositiva y mejorar el gasto público: “los costos impositivos para las empresas y los consumidores son difíciles de sostener y tenemos un gasto público que es muy inflexible a la baja y en el cuál hay que poner los esfuerzos para que baje y cumpla los objetivos”.
Por último, dio su visión sobre lo que pasará con la misión del Fondo Monetario Internacional: “encontrará numeros que aprobará y tendremos en marzo un aporte de casi 11 mil millones de dólares y el Banco Central tendrá reservas por encima de 75 mil millones por lo que tendrá una capacidad de fuego distinto. Nuestro acreedor fundamental será el FMI que cobra intereses muchos mas bajos que el resto del mercado”, finalizó.