Bernardo Martín: “El PreViaje es un programa artificial que distorsiona la demanda”

El presidente del EMTUR, se refirió en la 99.9 a la discusión en torno del PreViaje donde indica que se trata de una medida que colabora a incrementar el déficit fiscal del país: “tiene que ver más con regímenes cuasi socialistas“.

La implementación del PreViaje siempre debe ser analizado en el contexto específico en el cuál fue generado y además, lo que genera ese sistema que el gobierno decidió llevar adelante y continuar hasta una quinta versión del programa.

El presidente del EMTUR, Bernardo Martín, analizó en la 99.9 lo que representa este tipo de medida para la economía y como se sigue, incluso desde un punto de vista ideológico, forzando una situación de manera innecesaria: “el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia y que más tardaba en recomponerse. El PreViaje fue un estímulo para salir de ese momento. En todo el mundo hubo medidas de fomento y estímulo. Las deudas que asumieron las empresas en ese momento, todavía se están pagando aunque la pandemia terminó”.

Como para ejemplificar lo que sucede en la actualidad, indicó que “El PreViaje 5, que fue el último que tuvimos, fue durante un período muy corto, una medida electoralista porque en Mar del Plata, las ventas y reservas ya se habían hecho. En el Congreso se deben discutir este tipo de cosas porque está representada toda la clase política y el espectro de la Argentina. Si la economía estuviera ordenada y funcionando normalmente, Mar del Plata funciona igual porque hace 150 años que tenemos turismo. Son programas artificiales que distorsionan la demanda. Prefiero una economía sana donde la gente elija cuando venir, como venir y como pagar y no un programa de estímulo que te condiciona a consumir en determinados momentos. Tiene que ver más con regímenes cuasi socialistas, lo mismo con la Cuenta DNI que te dice que días tenes que comprar cada producto. Esto en economías normales no existen”, agregó.

Para Martín, este tipo de situaciones tienen que salir por ley y discutirse previamente. Lo mismo indicó respecto de la devolución de dinero por parte de la Cuenta DNI: “está bárbaro que lo discutan en el Congreso y salimos de la discrecionalidad de un funcionario al cuál le parece una idea brillante. Siempre me pregunto porque Mercado Pago que es la principal billetera electrónica de la Argentina, no hace lo mismo que la Cuenta DNI. ¿Galperín es tonto? ¿no sabe generar negocios? Lo que vemos es que son medidas que contribuyen a la destrucción del peso. Esos subsidios cruzados nos llevan al déficit fiscal y eso hace que el peso se destruya”.