El Presidente del EMTUR habló en la 99.9 sobre la afluencia de gente durante el fin de semana extra largo que se está desarrollando en la ciudad.
El fin de semana extra largo en todo el país, trajo una afluencia de turistas realmente importante para la ciudad que llevó a que los propios operarios del sistema, la tilden como “récord”.
El presidente del EMTUR, Bernardo Martín habló a través de la 99.9 sobre el significado de la afluencia de público durante el fin de semana: “esperábamos mucha concurrencia y finalmente ocurrió. Es fin de mes, muchos argentinos no cobraron su sueldo y hay una situación económica compleja; eso nos dejaba alguna dudas, pero a medida que íbamos viendo las reservas, advertimos que sería un muy buen fin de semana. Sorprendió un último momento donde se elevaron los números a otro nivel, cuando vemos que llegaron más de 170 mil personas el primer día, era más de lo que estimábamos”.
Al momento de explicar porque se dio un hecho de estas características, el funcionario agregó que “el como y el porqué tiene que ver con la ciudad que tiene de todo, para todo tipo de públicos. Es la oferta turística más potente que tiene la Argentina. Los marplatenses debemos estar orgullosos de la ciudad que tenemos y la oferta que brindamos.”
La ciudad tiene en si misma un público propio que a veces tiene que ver con esa “escapada de fin de semana” o con gente que tiene propiedades en la ciudad o bien familiares que viven aquí. En ese sentido, el impacto de los programas de incentivo ya no son tan importantes: “el PreViaje, en el caso de Mar del Plata, siempre sirvió como un acelerador de la demanda. El que venía a un hotel 3 estrellas, iba a uno de 4, estimulaba el consumo dentro de la ciudad pero no la elección del destino. Nuestra ciudad se vende de una forma distinta. La mayoría de los que visitan Mar del Plata no contratan empresas de viaje, el 80% de nuestro público viene en auto. El último año, por ejemplo, fue un impacto muy corto y engañoso, los que si funcionaron fueron el PreViaje 1 y 2 que fue cuando salíamos de la pandemia”.
Ese tipo de turismo ha generado también que haya un movimiento en la industria de la construcción que es parte de una dinámica distinta para la ciudad: “Mar del Plata, después de CABA, es la ciudad con más metros cuadrados en construcción. La mayoría de ellos están destinados al turismo y la compra de viviendas. Mucha gente redescubrió e invirtió en la ciudad”.