El presidente del EMTUR criticó el inicio de obras en la Ruta 2 en el momento de mayor afluencia turística hacia Mar del Plata: “las hemos pedido durante todo el año”. Además, se refirió al Arena Fest montado durante el Mundial: “tomó una dimensión que no pensábamos”.
Mar del Plata, la tierra de Emiliano “Dibu” Martínez fue uno de los epicentros multitudinarios de los festejo por el campeonato obtenido por la Selección Nacional y sobre todo, el Arena Fest, una apuesta política que salió mucho mejor de lo esperado.
Así lo indicó en la 99.9 el presidente del EMTUR, Bernardo Martín: “la expectativa era que fuera un punto de encuentro, una acción promocional más para darle una opción al turista que venía a Mar del Plata para que tuviera un lugar donde encontrarse. A los propios marplatenses también. Nos excedió transformandose en un fenómeno de carácter nacional. Tomó una dimensión que no pensábamos”.
Las cifras a veces hacen perder el volumen de gente presente, pero a medida que avanzaron los partidos, hubo una verdadera multitud fue juntandose en frente al mar: “por lo que nos dijo la gente de Defensa Civil, se superaron las 400 mil personas en todos los partidos, un número altísimo. Debemos destacar como se comportó la gente, como vivenció el partido, el entorno familiar del festejo y la fiesta. No se permitía entrar alcohol, fue todo muy cuidado y se pudo disfrutar en un marco de absoluta tranquilidad”, remarcó.
Por otro lado, con la temporada a punto de comenzar, Mar del Plata realizó una serie de eventos para promocionar la ciudad incluida una presentación en pleno corazón de Buenos Aires: “armamos un mapping sobre el Obelisco porque la Ciudad de Buenos Aires nos permitió acceder al ícono de Argentina. Fue como el cierre de la gira promocional por toda Argentina, estuvimos recorriendo los puntos más importantes del país y el cierre fue muy ambicioso. Salió muy bien con las imágenes en el Obelisco y la Guardia del Mar actuando en la Plaza de la República”.
Cuando regresaron de ese hecho puntual, se encontraron con obras en la Ruta 2, algo que habían reclamado durante todo el año y ahora, cuando más afluencia de autos hay, el gobierno provincial decide intervenir: “estuvimos todo el año reclamando el estado de la Ruta 2, toda persona que transita en auto y no en helicóptero, se da cuenta como está la ruta sobre todo en el tramo Dolores-Mar del Plata que es el que está mas dañado. Hacerlo en diciembre donde tenemos el mayor movimiento turístico, no es inteligente. A esto se suman los procedimientos de la Policía de Buenos Aires sembrando de cono toda la ruta achicando la forma de circulación provocando cuellos de botella. Me parece que se puede controlar de otra forma, con nuevas tecnologías”, dijo Martín.
Si a ese problema, se le suma el de conseguir pasajes de tren, difícilmente Mar del Plata sea un destino apetecible: “si la gente tiene que padecer 8 horas en la ruta todas estas cuestiones, no nos va a volver a elegir y tenemos que decirlo por más que no sea responsabilidad nuestra hacer las obras. Necesitamos también tener un servicio de trenes serio, van formaciones con 6 o 7 vagones, muy cortas y con muy poca frecuencia”.