El Presidente el Ente de Turismo habló en la 99.9 sobre como empezarán a trabajar con el área de cultura integrada a las tareas cotidianas: “hay mucha gente que trabaja muy bien y buscaremos darles las herramientas para gestionar”.
La fusión del área de Cultura con el Ente Municipal de Turismo es una decisión que ha traído el repudio de la oposición creyendo que no será conveniente para los intereses de la ciudad.
Desde el punto de vista práctico, el Presidente del EMTUR Bernardo Martín, señaló en la 99.9 que puede ser una herramienta mucho más dinámica. Incluso destacó que es una idea que ya venían trabajando: “era un decisión que se venía pensando de tiempo atrás. Los acontecimientos precipitaron la determinación. En cuanto a la oposición, estamos en procesos electorales y aunque hagas un cambio virtuoso, no les va a gustar y lo van a criticar”.
El cambio de Secretaría a formar parte de un Ente tiene ventajas: “es una oportunidad para toda la cultura llevarlo con la dinámica que tiene un ente que es más ágil, más rápido y con respuestas más próximas. Creo que pudimos demostrar como conducción la capacidad de reacción y adecuarnos a nuevos escenarios. Es lo que intentaremos hacer”.
En principio, todo estará bajo el mando de Martin aunque utilizando a los funcionarios de carrera del área: “ahora vamos a estar trabajando con todo el cuerpo profesional de Cultura, hay mucha gente que trabaja muy bien por lo que iremos escuchando a los que están todos los días y tienen la experiencia de años para trabajar con ellos. Hay que potenciarlos y darle los medios para que lleven adelante su gestión”.
Uno de los principales inconvenientes es el estado de deterioro de muchos edificios donde funcionan entidades vinculadas a Cultura. Para Bernardo Martín se trata de una prioridad y dijo que “ya entramos en contacto con la Secretaría de Obras porque estamos acostumbrados a trabajar con todas las áreas del municipio. Hay una sinergia de trabajo muy rica y estuve hablando con Jorge González para analizar las falencias estructurales y como la podemos resolver para dar respuestas lo más rápido posible”.
Saben que no será sencillo tampoco por la realidad económica de nuestro país, pero creen que si hay una manera de dar respuesta rápida, es a través del EMTUR: “el problema que tenemos hoy, es que pedís un presupuesto que vale 5 minutos para cualquier cosa. La agilidad del ente frente a la forma de procesos que tiene el municipio en su conjunto, permitirá una solución más rápida”.