El productor de seguros cordobés habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizó analizando los datos de participación de las elecciones a gobernador en su provincia.
Las elecciones a gobernador que se han dado en distintas provincias y particularmente en Córdoba, hubo datos que merecen análisis, sobre todo por el tratamiento mediático que se le ha dado.
Bernardo Sáenz es un productor de seguros de Alejo Ledesma, en Córdoba, pero se dedica a analizar los datos públicos en sus momentos de ocio y a través de las redes sociales expresó algunas de sus conclusiones. Esos mismos datos, los dio a conocer en la 99.9: “empecé a seguir el dato horario de las elecciones de Córdoba y ver como evolucionaba. Todos miramos el resultado de la elección que siempre es el que interesa principalmente, pero con las elecciones en otras provincias, el primer dato de participación electoral daba un número bajo y el periodismo toma ese dato inicial pero sin tener en cuenta que a lo largo del comicio iba variando. Lo mismo pasa con el resultado de las elecciones”.
Justamente el dato que destacó Sáenz tiene que ver con la elección a gobernador en su provincia: “en Córdoba el primer dato de participación fue 61%, muy bajo y lo publicaron varios medios incluso de Córdoba. Quedo ese dato luego a nivel nacional y pareciera que hay un desgano en la participación política. Seguí ese dato hora a hora y de a poco fue subiendo hasta terminar en 68%”.
Lo concreto es que esos 7 puntos porcentuales de diferencia, hacen que quede mucho más cerca de lo que la participación habitual de los cordobeses cuando son convocados a las urnas: “el número quedó un poco por debajo de la participación histórica, en datos, está en declive la participación pero la interpretación de los datos no es sencilla. Hay que tener en cuenta que los mayores de 70 años no tienen voto obligatorio y cada vez es mayor la cantidad de gente que llega a esa edad y cuando se impuso el voto para los menores de 18 años tampoco es obligatorio”, aclaró Sáenz.
El dato del voto en blanco, además, suele entrar dentro del análisis pero esta vez fue tan bajo que pasó desapercibido: “en Córdoba hubo elecciones para gobernador, legislador, tribunal de cuentas y en algunos casos intendentes. En el de gobernador, el voto en blanco y el voto nulo fue menos del 2%. En las otras categorías hubo un poco más de voto en blanco pero porque fue con boleta única y las personas no terminan de entender como marcar y como votar”.