Bernardo Saravia Frías: “Estamos trabajando con 90 abogados sobre tres ejes”

El vocero de los cambios que pretende introducir la candidata a presidenta Patricia Bullrich en el área de Reformas del Estado, habló en la 99.9 sobre los principales puntos a trabajar.

Los grupos de trabajo de la candidata a presidenta Patricia Bullrich han decidido salir a exponer las propuestas que tiene en diferentes aspectos esenciales para el futuro del país. En el área de Reformas del Estado, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Bernardo Saravia Frías es quien se ha transformado en el vocero.

En diálogo con la 99.9, explicó que “estamos convencidos que es posible hacer un estado eficiente. Es el gran desafío de la Argentina hace mucho tiempo. Primero tenemos que replantear los propósitos y los objetivos pero también tenemos que saber cómo. Cuando uno piensa en el cómo es el sistema institucional y el ordenamiento jurídico”.

Por otro lado, comparó la idea que tienen con las que pueden ofrecer Sergio Massa o Javier Milei: “hay una mirada que es la que nos llevó hasta acá, una mirada embustera que durante 20 años ha violado el sistema sin parar. Tenemos un estado grande, ineficiente y de espaldas a la gente. Hay otra línea que propone destruir el sistema, un anarquismo renegón que no sirve demasiado. Nosotros estamos en una mirada republicana, es decir, hacer que el sistema funcione, algo muy distinto de romperlo o violarlo”.

Para recorrer ese camino, Saravia Frías habló de un cambio mínimo que termina teniendo un impacto muy importante: “hay algo en derecho que tiene que ver con los plazos, son límites temporales para dar una respuesta. En la Administración Pública Nacional había 8 mil abogados en el Estado, hoy creo que sumaron 2 mil y pico más. Es la gente que tiene que dar respuesta al ciudadano y eso no pasa. Hay una Ley de procedimientos administrativos que permite que los temas planteados a la administración pública queden boyando, sin respuestas. Esto hay que terminarlo y que se de respuesta en un plazo específico”.

Eso es algo que también se debe aplicar para el Sistema Judicial que demora demasiado en algunos casos para brindar una respuesta. “La Justicia, al igual que la administración pública debe respetar los plazos, una respuesta en el espacio temporario que fija la ley. Estos pequeños cambios producirían una transformación revolucionaria. Algo eficaz no puede ocurrir si el estado es elefantiásico”, agregó.

Lo que están preparando como plan de trabajo tiene mucha gente detrás y se basa en 3 ejes: “hace 8 meses que estamos trabajando con un equipo de 90 abogados sobre 3 ejes. Se sumaron más y haremos un encuentro entre virtual y físico la semana que viene. Llegaremos a 300 abogados trabajando en distintos equipos. Hay un primer eje que es la estabilización de la economía donde interactuamos con el equipo económico, hay un segundo eje central que son las transformaciones del Estado desde la reforma administrativa hasta la laboral y administrativa. No con una mirada noventosa, sino del presente. Hay un tercer eje que son los motores de la economía para el desarrollo de Argentina. Hay que volver a poner al individuo en el centro de la escena para que se pueda desarrollar”.