Unos 13.200 policías y gendarmes franceses velarán por la seguridad de la cumbre. “Si hay enfrentamientos violentos, responderemos”, dice el ministro de Interior francés, Christophe Castaner.
Biarritz (suroeste de Francia) se blindará este fin de semana con motivo de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que reunirá del 24 al 26 de agosto a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido en esta ciudad costera del País Vasco francés.
Unos 13.200 policías y gendarmes franceses, apoyados por militares, velarán por la seguridad de los mandatarios y de los 5.000 miembros de las delegaciones del G7, anunció el martes el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, en una rueda del prensa en Biarritz.También se desplegaran drones para vigilar la zona y sistemas anti-drones para detectar cualquier eventual intrusión en el perímetro de seguridad.
“El papel del Ministerio del Interior es permitir que el G7 de Biarritz se celebre en las mejores condiciones, asegurar la seguridad para que el diálogo internacional transcurra serenamente. Nuestra vigilancia es máxima y nuestros medios adaptados”, ha asegurado Castaner. “No toleraremos ningún desbordamiento. Y si hay enfrentamientos violentos, responderemos”, ha advertido el responsable de la cartera del Interior francés.
Castaner ha explicado que el G7 de Biarritz se enfrenta a tres potenciales amenazas: los manifestantes violentos, la amenaza terrorista y la ciberamenaza. El ministro del Interior ha dicho que no tienen constancia de ninguna amenaza terrorista concreta contra el G7, pero “el riesgo terrorista sigue siendo importante en nuestro país y llama a la vigilancia durante un evento de este tipo”.
Las autoridades francesas también temen que durante la cumbre y la anti-cumbre del G7 se infiltren los ‘black blocs’ (jóvenes de extrema izquierda, anarquistas y violentos que suelen ir encapuchados, con el rostro cubierto y vestidos de negro), los ‘chalecos amarillos’ más radicales y los independentistas vascos, corsos y catalanes) y que provoquen destrozos, según la cadena de televisión BFMTV.
“Desde hace 20 años, individuos violentos, que no confundo con los manifestantes pacíficos, intentan en cada cumbre internacional provocar enfrentamientos violentos”, ha recordado Castaner, quien ha asegurado que “el orden público será garantizado durante toda la duración de la cumbre”. Las autoridades francesas quieren evitar que la cumbre del G7 se vea empañada por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Con el fin de garantizar la seguridad de la cumbre, el centro de Biarritz estará dividido en dos zonas: una “zona de protección reforzada” y otra “zona de protección”, a las que sólo podrán acceder las personas que dispongan de acreditación. El acceso a la Grand Plage, la playa central de Biarritz, estará prohibida este fin de semana, ya que los líderes del G7 estarán alojados en el Hôtel du Palais, un hotel de cinco estrellas de esta ciudad balneario.
Sólo las delegaciones oficiales podrán aterrizar en el aeropuerto de Biarritz. La compañía ferroviaria francesa SNCF informa a los usuarios en su página web que las estaciones de Bayona, Biarritz, Guéthary, Boucau y Hendaya Les Deux-Jumeaux estarán cerradas del 23 al 26 de agosto.
Las medidas de seguridad no sólo se limitan a Biarritz, sino que cubren una amplia zona, que incluye a territorios en la frontera en España. Hendaya (Francia) e Irún (España) acogen esos días la contra-cumbre del G7, que también estará bajo estrecha vigilancia policial. El sábado los grupos anti-G7 han organizado una gran manifestación en Hendaya y el domingo planean sentadas en las localidades cercanas a Biarritz.
Castaner ha agradecido a las autoridades españolas su ayuda.“España tiene una papel clave en la seguridad de esta cumbre, su apoyo es capital “, ha dicho el ministro de Interior. Efectivos de la Ertzaintza (la policía autonómica vasca), la Guardia Civil y la Policía Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en el territorio español y el control de las fronteras será reforzado. Los servicios de Inteligencia franceses y españoles también colaborarán para “anticipar y prevenir la organización de potenciales concentraciones violentas”.
La cumbre y la contra-cumbre del G7 todavía no han arrancado y ya ha habido detenidos. Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista fueron detenidas el lunes en Francia por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7.
Los sospechosos -cuatro hombres y una mujer- planeaban atacar un hotel donde debían alojarse gendarmes. Tras ser interrogados por la policía, cuatro de los sospechosos han sido puestos el martes en libertad, mientras que uno de ellos, que había instado en Facebook a quemar el hotel donde se alojarán los gendarmes, permanece en custodia policial.
Castaner se juega mucho en esta cumbre. El ministro ha sido muy criticado en Francia por su gestión de las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ por el gran número de heridos y la violencia policial. También le llovieron las críticas por el caso de Steve Maia Caniço, un joven desaparecido en junio durante la Fiesta de la Música en Nantes tras una carga policial y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado un mes más tarde ahogado en el río. Cualquier fallo en la cumbre del G7 podría costarle el puesto.