Para los nostálgicos del teclado físico, y cuando se abren las importaciones, revive la empresa en el país con un modelo que sostiene el empleo de una fábrica fueguina
En momentos de reconversión de empresas tecnológicas, en gran parte afectadas por la ola de productos importados, una firma nacional decidió fabricar celulares BlackBerry en el país. La producción quedó en manos de Famar, una empresa dedicada a la tecnología vinculada a los automóviles y de capitales argentinos, propiedad de Hugo Pascarelli. Este empresario había comprado la firma a la estadounidense Delphi Electronics Sudamérica junto al ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez. Hoy, la firma es 100% de Pascarelli luego de acordar con Méndez la venta de la porción de la compañía que le pertenecía. El dirigente de la UIA conservará los negocios en la planta de cables de San Juan que también compartían.
El vínculo de Famar con BlackBerry lleva más de una década. Cuando la marca canadiense llegó a la Argentina, fue de la mano de un directivo que había sido compañero de trabajo de Pascarelli, aunque en ese entonces no cerraron acuerdos.
Era el año 2011 cuando el BlackBerry Curve 8520 fue presentado por representantes de Research in Motion (RIM) y Brightstar responsables entonces de la producción a la presidenta Cristina Kirchner. Momentos en donde se planeaba la sustitución de importaciones y la marca poseía casi el 50% del mercado de smartphones local.
El vínculo con Famar se retomó hace unos años cuando la firma comenzó a producir teléfonos Alcatel, marca que al igual que Blackberry hoy pertenece a la compañía china TCL.
Según detalló Pascarelli a El Cronista, la producción del nuevo modelo ya comenzó en la planta de Tierra del Fuego usando parte de las líneas de producción existentes y con una inversión inicial de u$s 400.000. Lo más importante para el directivo es que “este nuevo negocio colabora con sostener el empleo en la planta, en el sector y en la provincia”, un objetivo fundamental para las autoridades. De hecho, Pascarelli se lo comunicó al vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, y otras autoridades provinciales en un anuncio formal.
Detalló que “producir tecnología para marcas exigentes como BlackBerry es una clara señal de que la calidad del trabajo que realizamos es valorado y que responde a los parámetros internacionales que definen este tipo de producto”.
El ministro por su parte, se mostró agradecido con que una empresa como Famar “de un gran paso para la reactivación de una empresa automotriz que incorpora la fabricación de celulares, sobre todo, en un año en el cual se proyecta una fabricación de 10,5 millones de celulares, lo cual implicará 1,5 millón de celulares más que en 2016”.
Famar trabaja en el mundo de la industria electrónica desde que se fundó en 1960 y particularmente desde que se estableció en Tierra del Fuego en 1983. Desarrolla y fabrica productos electrónicos para la industria automotriz, con exportaciones en torno al 80% de su producción. A fines de 2015 se convirtió en una empresa 100% de capitales nacionales y encaro un fuerte proceso de diversificación, estableciendo alianzas estratégicas con destacadas compañías del orden global.