El abogado especialista en planificación patrimonial Martín Lidwak se refirió al decreto por el cual la AFIP ha reglamentado el blanqueo de capitales y sostuvo que el gobierno no debería estar demasiado optimista al respecto porque “siendo lo más objetivo posible, creo que es un blanqueo que no llega en el mejor momento de Argentina y definitivamente no llega en un momento donde el mundo está enfrentando un cambio de paradigma como pasó con el blanqueo de Macri. Entonces, yo no sé qué es lo que espera el gobierno. No estoy en el gobierno, obviamente, pero si esperan algo parecido a eso, que se vayan olvidando, porque no va a pasar”.
Detalló que “hablando con clientes y con gente en toda Argentina, yo te diría que distinto tipo de situaciones que estuve viendo. Primero, el que entró al blanqueo de Macri, las grandes fortunas que entraron, que entraban millones de dólares de una manera para muchos sorpresiva. Pero la persona que blanqueó se siente traicionada, digamos, por Macri y por Argentina. O sea, le prometieron que no iba a haber bienes personales, no lo eliminaron, de hecho lo aumentaron. Después viene el aporte solidario, el impuesto a las ganancias sobre renta financiera. No se cuidó la privacidad de esa gente. Entonces la gente que no blanqueó, no va a entrar al blanqueo”. Por otro lado, “La gente que no blanqueó está muy contenta porque armó estructuras para protegerse, se siente tranquila y tampoco entrará al blanqueo. Con lo cual, para mí el blanqueo este va a tener, te diría, dos tipos de clientes o dos tipos de compradores, digamos. El primero es el que obviamente el 2016 no tenía patrimonio, no estaba activo en la economía y por ahí después empezó a vender, no sé, servicios de software al exterior o alguna cuestión así, que no pudo entrar el dinero por el cepo o no quiso entrar el dinero por el cepo y tiene un patrimonio, digamos, mediano para blanquear y por lo que blanquea y vende que acumuló ganancias en esos años. Y el otro cliente, digamos, este blanqueo es el que tiene que hacer alguna operación en Argentina, necesita plata, voy a cambiar de casa, voy a comprarme algo caro y bueno, por ahí me traigo algo de plata afuera y la blanqueo” detalló Lidwak.
Consideró que va a haber muchos clientes chiquitos, pero no va a haber ni clientes grandes ni nuevas inversiones. Con lo cual, seguramente en el contexto de Argentina, cualquier dinero que entre al fisco va a ser positivo para el gobierno. Pero consideró que no será una cosa demasiado extraordinaria. “En mi opinión, digamos, si realmente el gobierno piensa hacer una reforma tributaria en 2025, como han dicho tanto Javier (Milei) como Toto (Caputo) y demás, creo que lo prudente, si es para el año que viene hacer la reforma. Y ahí sí traer un blanqueo diciendo bueno, Argentina cambió, eliminamos 50 impuestos, bajamos el esfuerzo fiscal, es otro país, ahora vengan y confíen” sostuvo el abogado.