Magdiel Jorge Castro tiene 15 días para abandonar el país andino. “Una decisión política” que tacha de “extremadamente grave”.
“Alterar el orden público mediante redes sociales”, ese es argumento que ha esgrimido Bolivia para expulsar del país al disidente cubano Magdiel Jorge Castro. Él, que se define como activista por los derechos humanos y la democracia en Cuba, tiene muy claro quien hay detrás de esta “decisión política”.
Según ha denunciado a través de Twitter -donde tiene más de 40.000 seguidores-, el país andino está haciendo uso de las tácticas propias de la dictadura caribeña. Todo empezó con la visita de inmigración hace unos días. El viernes 16 de diciembre, dos funcionarios fueron a verle para citarle en sus oficinas el lunes siguiente.
El disidente cubano, que imaginó lo que estaba por venir, lo publicó en su perfil. Tenía su “conciencia tranquila”, aseguró. “Acudiré a la cita (..), no hay en mi comportamiento ruptura alguna de los deberes que como residente legal debo cumplir en este país”. “Tampoco tengo temor”, añadió, “ellos tienen el poder y yo mi libertad de expresión”.
Prácticas comunistas
En los días siguientes, continuó con su actividad habitual en las redes sociales. Es decir, denunciando las tropelías cometidas por la dictadura de Miguel Díaz-Canel y la terrible situación en la que viven los cubanos. Todo ello, junto con sus publicaciones anteriores, lo tenían bien recogido en “una carpeta” cuando fue a la Dirección General de Migración de Santa Cruz, “archivadas como acostumbra la SE (Seguridad del Estado, en Cuba)”.
A la salida, Magdiel Jorge hizo pública “la notificación de expulsión en mi contra del Estado Plurinacional de Bolivia” que recoge que su “salida obligatoria” por haber “infringido la normativa boliviana alterando el orden público mediante redes sociales”. “Se entenderá por actos que alteren el orden público la participación y/o incitación a: disturbios, confrontación entre ciudadanos y actos reñidos contra la dignidad y/o moralidad”, añade el documento.
Por orden de Cuba
El motivo real, asegura él, “es mi activismo en las redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en mi país”. “El Estado Plurinacional de Bolivia, utilizando sus oficinas públicas, otorga a La Habana el derecho de expulsar de una democracia como es Bolivia a un ciudadano por sus opiniones políticas”, señala en un video que acumula decenas de miles de reproducciones.
“Que el Gobierno boliviano expulse a un residente legal y cumpliendo la Ley de migración en absolutamente cada uno de sus artículos por las opiniones políticas”, añade, “es extremadamente grave”. Por eso, exige “una respuesta del Estado boliviano a lo que acaba de ocurrir: que países democráticos sean utilizados por el brazo armado de la Seguridad del Estado (cubana) para la coerción de las libertades individuales de los cubanos”.