El Dr. Julio Razona, responsable de la Secretaría de Seguridad del municipio, habló en la 99.9 sobre una serie de baños públicos y oficinas que encontraron nuevas en el galpón del Emvial pero que no permitían que los utilicen los efectivos de la policía local. “Teníamos asignadas 5 camionetas Amarok cero kilómetro para Seguridad que costaban 550.000 pesos cada una, las rechacé”, agregó.
La Secretaría de Seguridad es uno de los lugares de mayor trabajo en la transición de gobierno porque se han encontrado con cuestiones irregulares de gravedad. El responsable del área desde el pasado jueves, Julio Razona habló en la 99.9 haciendo un relevamiento de los inconvenientes con los que se han encontrado.
“En las primeras 72 horas de gestión hemos hecho un estudio de los bienes que encuentro y que no, además de los contratos firmados”, indicó primeramente. Luego fue más preciso: “teníamos asignadas 5 camionetas Amarok cero kilómetro para la secretaría a mi cargo que las he rechazado porque no son necesarias. Necesitamos otros vehículos como patrulleros policiales o ambulancias. Cada una salía 550.000 pesos”.
Otro de los puntos destacados es que han encontrado guardados baños nuevos que no fueron utilizados, por ejemplo, para los efectivos de la policía local que tanto lo necesitan. “La policía local no contaba con baños y había un contrato entre el municipio y Basani. La queja era que se le habían retirado los baños públicos. En el fondo del galpón del Emvial había baños nuevos con boxes como para 30 personas. Se habían cerrado con llave y se había prohibido al personal policial usar esos baños”, especificó.
Ahora tratan de cambiar la situación y por eso adelantó que “solicité al nuevo titular del Emvial tomar posesión de los baños y que puedan ser utilizados inmediatamente”.
No fue lo único que encontraron en la misma situación dentro del Ente Municipal de Vialidad: “en el mismo predio había oficinas y un salón de usos múltiples que estaba vedado para la policía local. Le habían alquilado a Basani unas oficinas móviles para que estén los policías con baños y vestuarios que no dan con las condiciones. Ahora permitimos que se utilice todo eso porque son materiales municipales”, remarcó Razona.
Todos estos datos fueron recopilados y presentados ante Carlos Arroyo: “el ex presidente del Emvial, Santiago Bonifatti no le permitía usar los baños públicos y las oficinas. Todo esto lo estoy informando al intendente para que investiguen”.
Por otro lado, se refirió al extraño caso de un policía de seguridad designado para cuidar a 1.000 policías más. “Me encontré con otra cosa llamativa. Desde hace dos años, la municipalidad le paga a una guardia policial para la comisaría 16º. En el predio hay 600 policías locales y 400 de la CPC todos armados con armas cortas y largas. Se le pagaba por día a un policía para que hiciera una custodia de 1.000 policías armados”, contrastó.
“Esta persona, de la policía de la provincia de Buenos Aires, ocupaba la guardia, un baño, un salón de usos múltiples y dos habitaciones. Ahora esta guardia en El Gaucho la hará la policía local, de paso harán entrenamiento porque es una policía novata”, remarcó sobre la medida que tomó inmediatamente.
En último término, el Dr. Razona habló sobre la disponibilidad de patrulleros para la policía: “de los 20 automóviles policiales que compró la municipalidad para la policía de la provincia, son inutilizables. Encontré 60 móviles policiales que se pueden reparar pero cuando se piden los repuestos nunca llegan. Pediremos una reunión en el Concejo Deliberante para que se puedan sacar los repuestos de los autos inutilizables para reparar los restantes y ver cuantos podemos poner nuevamente en la calle”, contó. Luego agregó: “también exigiremos que nos manden patrullas cero kilómetro, pero hay una cantidad enorme de patrulleros que están tirados oxidándose”.