Lo decidió la Junta Electoral. El único que tendrá rivales es Mario Ishii, en José C. Paz, que sigue internado por coronavirus. En Merlo, objetaron al ex intendente Raúl Othacehé, que denunciará a Hugo Curto.
El cierre de listas de los frentes electorales suele dejar heridos tanto por los armados como por aquellos que buscaban competir contra los precandidatos bendecidos por los intendentes. Hace pocas horas, la Junta Electoral del Frente De Todos oficializó la las listas que competirán el 12 de septiembre en los municipios de la Provincia y en ese trámite administrativo dio de baja las nóminas que se habían presentado para competir en las PASO contra las listas de los jefes comunales.
Solo habrá internas en José C. Paz, el distrito gobernado por Mario Ishii, aún internado en terapia intensiva. Mientras que en Merlo, rechazaron la lista del ex intendente Raúl Othacehé, que recurrió la decisión y además adelantó que denunciará al ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, presidente de la Junta Electoral del PJ bonaerense.
Desde Nación había bajado la idea de unidad en los distritos para las PASO, pero a varios jefes comunales les florecieron listas el sábado a la noche. Uno de los casos más resonantes fue el de Hurlingham, donde el propio intendente Juan Zabaleta -que está a punto de asumir como ministro de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo-, se anotó para competir contra una lista encabezada por Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI y referente local de La Cámpora.
Esa interna se subsanó con una lista de unidad, la salida de Zabaleta a un ministerio y la promesa de no tocar el gabinete del intendente en Hurlingham, pero otros jefes comunales buscaron que la Junta Electoral partidaria saque a sus rivales de las PASO.
“Se ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los precandidatos; la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los mencionados requisitos”, señaló la Junta Electoral bonaerense del Frente de Todos que preside Hugo Curto.
Así, por ejemplo en Moreno, donde en las PASO de 2019 compitieron siete listas y venció Mariel Fernández, hoy intendenta, ahora solo quedó la nómina armada por la jefa comunal. La Junta objetó por “avales insuficientes” las listas de Ramón “Nene” Vera, la de José Luis Barreiro, o la de Eduardo Raúl Russo.
En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez puso al frente de la lista a Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social del municipio y su hermana. El que se presentó para competir fue el ex intendente Raúl Othacehé, que fue objetado por “avales insuficientes”.
Después de haber gobernado el municipio 24 años, un par de años ministro de Gobierno de la Provincia, Othacehé conoce de los armados del peronismo para la Provincia y estalló con la resolución.
“Recurrimos la resolución. La Junta Electoral partidaria por reglamento tiene que verificar los recaudos legales pero no tiene la facultad de bajar la lista. Está naturalizado pero está mal”, afirmó “El Vasco” Othacehé a Clarín.
Y agregó: “Voy a denunciar por el delito a (Hugo) Curto. No me voy a bancar dos veces la misma trampa. Luchamos mucho para que haya un peronismo abierto. Parece un partido soviético”.
En 2019, “El Vasco”, muchas veces acusado por sus opositores de actitudes polémicas, se presentó dentro el Frente de Todos para volver a gobernar el municipio que perdió en 2015 frente a Menéndez. En ese momento, la Junta Partidaria le objetó la lista por la misma razón, apeló y compitió con boleta corta: obtuvo 41.316 votos (21,33%).
Ahora asegura que volverá a competir incluso con boleta corta. “Cómo puede ser que tenga 41 mil votos propios y no tenga 200 avales”, se quejó, con bronca, en unos mensajes vía Twitter.
La Matanza, Merlo, Avellaneda y el caso Ishii
Otro distrito importante en el que se presentaron varias listas es La Matanza, gobernada por Fernando Espinoza. En este cierre, el propio intendente se puso al frente de la boleta para “plebiscitar la gestión”, igual que lo hizo su antecesora Verónica Magario en 2017.
En un guiño al jefe comunal, la Junta Electoral partidaria bajó la lista del “Frente Vecinal La Matanza” encabezada por Daniel Dauria, del Centro de Comerciantes de San Justo, apoyada por el líder de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo.
También objetó la que inscribió la diputada provincial María Laura Ramírez, ex funcionaria de Desarrollo Social del Municipio durante las gestiones de Espinoza y Magario.
En Avellaneda, a la lista del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente en uso de licencia, Jorge Ferraresi, también le había germinado una lista encabezada por Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
La Junta la bajó y despejó el camino para la lista de concejales que lleva en el primer lugar a Magdalena Sierra, ex diputada nacional y esposa de Ferraresi.
Mientras que bajaron todas las listas de opositores peronistas, el único que pidió que las habilitaran fue Mario Ishii, en José C. Paz.
Desde la terapia intensiva y antes de entrar en coma había remarcado que quería enfrentar a todas las listas que se anotaran. “También había remarcado que quería lo mismo en los cargos provinciales y nacionales”, señalan hoy en su entorno aunque el pedido no fue tenido en cuenta.
Tras la decisión de la Junta, en José C. Paz quedaron tres listas, dos “apadrinadas” por el intendente que mostró una mejoría en su salud y en pocos días podría volver a su domicilio.
Por un lado una la encabeza Roque Caggiano, presidente del Concejo Deliberante, y la otra Mariana Andrea Avila, esposa del diputado provincial camporista José Pérez. Mientras que la tercera es de Rodrigo Barrios, referente de los movimientos sociales que está por fuera de la estructura municipal.
Con el camino despejado para las PASO y las generales, como anticipó Clarín el martes, los intendentes ahora estudian el vericueto legal por el que antes del 10 de diciembre podrían pedir licencia para volver a presentarse en 2023 y saltear ley que impide las reelecciones indefinidas.