Como impulsor de la campaña “Basta de matar guanacos en Santa Cruz” se refirió en la 99.9 al peligro que significa haber habilitado a través de una resolución la posibilidad de matar a los animales de esta especie: “nos preocupa que sea una prueba piloto en Santa Cruz y luego se lleve a escalas mayores”.
A través de redes sociales y en la página Hagamos Eco, comenzó a propagarse una campaña para detener la matanza de guanacos en la provincia de Santa Cruz. El pedido está elevado directamente a la gobernadora Alicia Kirchner luego de una resolución que se tomó.
Quien está al frente de esta campaña es Bruno Giambelluca que contó los detalles de esta iniciativa en la 99.9: “me enteré por internet de una resolución que autorizaba la matanza de guanacos en Santa Cruz. Me indigné un poco porque es un animal que está en el billete de 20 pesos para concientizar. Hay científicos que dicen que es algo inapropiado y que está en contra del plan de manejo del guanaco. Decidí iniciar una petición en HagamosEco para pedirle a Alicia Kirchner que pare con esta matanza”.
Si bien hay motivos que han expuesto los productores de la zona, la matanza de guanacos no corresponde: “hubo un conflicto en los últimos años donde los productores del ganado ovino que dicen que el guanaco compite por el alimento de su ganado y por eso quieren eliminarlo. Hay fotos sobre la matanza de los guanacos y la carne se envía a Bélgica algo que no está permitido. Es una especie autóctona que en otras provincias se las ha declarado en peligro”, agregó.
La proyección de esta medida es la principal preocupación a futuro y, por eso, Giambelluca destacó la importancia de la campaña: “lo que le preocupa a los especialistas en distintos informes, es que esto sea una prueba piloto en Santa Cruz y luego se lleve a escalas mayores. Se podrían poner en riesgo todas las poblaciones patagónicas del guanaco. Te enseñan en la escuela que todas las especies conviven y no se puede borrar una especie sin afectar a las demás”.
Para firmar la petición, aquellos que lo deseen, pueden ingresar aquí