El referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) habló en la 99.9 acerca de la propuesta de creación de un dispositivo en las fiestas electrónicas durante el verano que no sólo sirva para brindar información, sino para tener un relevamiento del consumo.
Como cada verano, la ciudad de Mar del Plata recibe distintas fiestas electrónicas donde está presente el consumo de drogas y desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) proponen a la municipalidad la implementación de un dispositivo que permita brindar información concreta y también generar una estadística propia sobre esta problemática.
Quien presentó el proyecto fue Bruno Giannini, referente de la Federación, y contó los detalles en la 99.9: “hemos propuesto varias cuestiones de lo que relevamos como problemáticas y necesidades de la juventud sabiendo que en la temporada habrá más fiestas electrónicas que en invierno. Estaría bueno que la municipalidad tenga un servicio dentro de las fiestas para abordar la problemática del consumo desde un enfoque distinto al de la policía, por ejemplo, buscando tener datos locales sobre los hábitos de consumo de la juventud”.
La sugerencia concreta tiene que ver con “un equipo de operadores de la municipalidad, capacitados en consumo problemático y general, que durante el evento puedan entrevistar a los jóvenes que asisten y brindar un espacio de contención. Lo pensamos como un dispositivo fijo, carpa o stand, donde haya operadores capacitados y si es posible que sean pares, personas jóvenes”.
La proposición de este dispositivo tiene que ver con una de las falencias que ven y es que, el estado a nivel nacional, no está brindando contención alguna para las personas que comienzan a consumir: “lo que está faltando es información para que tengan a mano al momento que eligen consumir. Hay muchos contextos que se predisponen para el consumo y las fiestas electrónicas es uno de ellos. No hay muchas iniciativas en general. En un momento SEDRONAR hacía algo pero ahora está la información anclada en su web y nada más. Creemos que es importante para tener información de primera mano y además, local”, finalizó Giannini.