Entre 2009 y 2012, se triplicó el número de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en la UE. Los comisarios de Justicia e Industria presentaron una propuesta para que el sistema sea eficaz contra su aparición.
La Comisión Europea propuso acelerar el proceso de prohibición de las nuevas drogas que aparecen en el mercado imitando los efectos del éxtasis o la cocaína, y cuyo consumo ha aumentado en los últimos años.
Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding, e Industria, Antonio Tajani, presentaron una propuesta de directiva con la que la CE podría cortar más rápido los llamados “euforizantes legales”. “Hoy proponemos una legislación rigurosa de la UE sobre las nuevas sustancias psicoactivas, de modo que la Unión pueda dar una respuesta más rápida y eficaz, incluida la capacidad de retirar inmediatamente las sustancias nocivas del mercado con carácter temporal”, dijo Reding en rueda de prensa.
Bruselas decidió tomar medidas contra estas sustancias alternativas a las drogas ilegales como la cocaína y el éxtasis, ya que la Agencia de la UE sobre drogas (EMCDDA) y de Europol han advertido sobre el alcance del problema. El número de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en la UE se triplicó entre 2009 y 2012.
Según una encuesta del Eurobarómetro de 2011 sobre el consumo de drogas, el 5% de los jóvenes de la UE ha consumido dichas sustancias al menos una vez, con un máximo del 16 % en Irlanda y cerca del 10 % en Polonia, Letonia y Reino Unido.
Entre los nuevos euforizantes legales, se destaca la sustancia 5-IT, que según los datos de la CE provocó la muerte de 24 personas en cuatro países entre abril y agosto de 2012.