“Buscamos plantear con claridad los agravantes en el manejo”

La diputada Patricia Bullrich señaló esta mañana en la 99.9 cuáles son las modificaciones que se están intentando aprobar para la Ley de Tránsito y que podrían agravar las penas teniendo en cuenta distintos atenuantes: “no socorrer a la víctima puede llegar a 15 años de prisión”, ejemplificó.

Patricia BullrichLa Ley de Tránsito está atravesando nuevamente el camino de una modificación importante que ya se había intentado realizar, pero los senadores nunca terminaron el proceso tratándola en el recinto.
La diputada Patricia Bullrich habló esta mañana en la 99.9 sobre el paso inicial que han llevado a cabo en las últimas horas en diputados: “lo que se hace es trabajar sobre los artículos que plantean los delitos viales y encuadrarlos como tal. Una cosa es un accidente y otra es un imprevisto vial, que está direccionada a una conducta temeraria como manejar tomando alcohol o drogas, pasando semáforos en rojo o corriendo picadas se pueden generar daños”.
Una vez que se pueda incorporar a la ley estas modificaciones se podrán ampliar y dejar en claro las penas para cada uno de estos delitos: “lo que buscamos es plantear claramente cuáles son los agravantes en el manejo. Lo que harán es subir las penas previstas en el Código Penal y generar una mayor conciencia sobre este tipo de conductas. Incluso no socorrer a la víctima puede llegar a 15 años de prisión”, puntualizó.
El tratamiento está asegurado en diputados, pero ahora dependen de la voluntad en la Cámara de Senadores para que pueda seguir tratándose el tema que resulta importante de acuerdo a los distintos hechos que se sucedieron en los últimos meses: “ayer salió la media sanción por unanimidad. Creemos que en la próxima sesión del Congreso lo podremos tratar. Se dice que la semana que viene habrá sesión, pero depende del presidente de la Cámara y de la Comisión de Labor Parlamentaria”. Ya tienen antecedentes negativos y por eso, Patricia Bullrich eligió ser cauta: “el año pasado se había votado un proyecto y después perdió estado parlamentario porque el Senado no lo trató, ahora estamos volviendo a hacer todo el camino de nuevo”.
Mientras aguardan el avance de estas modificaciones, la diputada también se refirió a la muerte de Alberto Nisman y remarcó que “lo que investigó y descubrió Nisman está en un limbo. Sobre la investigación de su muerte nunca quise opinar porque no tengo condiciones para saber lo que había sucedido esa noche ahí, más allá de lo que supone”.
Hoy destacó también testimonios periodísticos que se han recogido y podrían dar alguna explicación: “las entrevistas que sacó C5N a los imputados iraníes son terribles porque toman cosas como si fueran un grito de guerra. Eso llevó a esta situación, eso me parece trascendente. El tema de la muerte es una investigación criminal que me supera”, finalizó.