La concejal de la UCR, Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 acerca de las medidas que impulsa para el puerto como la aceleración de la devolución del IVA y una baja en el precio de los combustibles. Además, destacó que quieren formar un concejo municipal pesquero que dependa del Concejo Deliberante.
El puerto de la ciudad sigue siendo un tema importante para la vida económica de la ciudad y además, despierta el interés de los sectores políticos. En las últimas horas, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Vilma Baragiola, expuso en la 99.9 un par de iniciativas para apoyar la productividad y que comenzará a impulsar.
“Son medidas relacionadas al tema IVA y combustible porque queremos que aceleren los tiempos en la devolución del primero y la posibilidad de que tengan una baja importante en el precio de las naftas porque consideramos que es una actividad productiva”, puntualizó.
También en ese sentido, empezaron a mostrar una postura de integración para los distintos sectores, donde la política literalmente se siente en la mesa de negociación: “estamos acompañando a la industria pesquera y la mesa de trabajo. Queremos un concejo municipal pesquero que dependa del Concejo Deliberante y donde todos los actores puedan ser parte. Buscamos tener injerencia y participación en las medidas que se puedan tomar. Hoy la actividad no la está pasando bien y hace tiempo que se viene reclamando una respuesta”, aclaró.
Tanto tiempo ha pasado, que recién en este tramo del año llegaron a recibir a todos los sectores a la vez, algo que anteriormente no había sucedido: “en marzo comenzaron a reclamar por la cuestión pesquera y un mes antes de cerrar el año se acordaron de darles una mesa para empezar a trabajar. Lo que queremos es tener intervención y estar presentes en esa mesa para legislar en cuestiones que puedan servir para el reclamo provincial y nacional”, dijo Baragiola.
En ese camino, será fundamental saber la forma de pensar del presidente del Consorcio del Puerto que asumió recientemente. “Todavía no le pude conocer la cara. Queremos que se ponga en marcha el consorcio”, agregó.
Uno de los puntos que parecía cerrado, pero que finalmente no ha sido así es el dragado del puerto: “han dragado el ojo de agua del puerto y tuvieron dificultades para terminar la obra en la boca de ingreso y egreso porque se encontraron con un objetivo de hierro de muchísimo peso que no pueden sacar”, puntualizó.
Mientras se espera una reunión favorable para todas estas cuestiones, agregó un tema más para plantear a nivel político: “estoy trabajando para conseguir la zona franca para Mar del Plata, pero se permiten 3 por provincia y Buenos Aires ya los tiene. Tenemos que tramitar para que se pueda convertir en el cuarto puerto con zona franca”.