Bustamante: “El puerto de Mar del Plata está en condiciones de operar, decir lo contrario genera incertidumbre”

El titular de la Terminal de Contenedores 2 salió a refutar los dichos que atribuyen la salida de Lang Weston a la falta de dragado. Aseguró que la obra de mantenimiento está terminada, que el puerto opera con normalidad y advirtió sobre el daño que provocan estas afirmaciones cuando se hacen desde un nivel ministerial.

El titular de la Terminal de Contenedores 2 del puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, cuestionó con dureza las declaraciones que vinculan la falta de dragado con la salida de la firma Lang Weston del puerto local por parte de Daniel Scioli y sostuvo que “el puerto está en condiciones de operar” y que “decir lo contrario no se condice con la realidad”.

“Es una lástima, indudablemente le han dado una letra que no es la de otros años”, señaló Bustamante en diálogo con la 99.9, al tiempo que explicó que desde el sector privado decidieron salir a aclarar la situación “para defender el puerto, porque la verdad es que está en condiciones de operar”.

En ese marco, remarcó que el caso de Lang Weston “es un tema especial” que ya ha sido abordado en reiteradas oportunidades. “Se anunció con bombos y platillos que iba a exportar por el puerto de Mar del Plata, tanto con inversiones de la Provincia como de la propia empresa, pero luego tuvieron inconvenientes con los hornos, con la producción y con la logística. En síntesis, pasó lo que pasa siempre: no utilizó el puerto y hoy está exportando por otro lado”, explicó.

Bustamante fue enfático al rechazar que el problema haya sido la operatividad del puerto. “Nosotros somos críticos de la administración portuaria, pero tampoco podemos decir que el puerto no se puede utilizar. Hoy mismo estamos operando un buque de Maersk. El dragado de mantenimiento terminó hace poco y el puerto está en condiciones”, subrayó.

En relación a la obra de dragado, precisó que “se terminó un dragado de mantenimiento”, aunque aclaró que desde hace años vienen marcando la necesidad de una mirada estratégica. “Somos críticos de estas obras porque el puerto necesita abrirse a nuevos horizontes: logística, cruceros, ampliar el canal de acceso. Los barcos son cada vez más grandes y más eficientes. Hace 50 años que el puerto está prácticamente igual”, advirtió.

Sin embargo, insistió en diferenciar los planos: “Para los buques que operamos normalmente, de 180 o 190 metros, la obra está hecha. El puerto está operativo. Lo que no es cierto es que Lang Weston no pueda exportar por falta de dragado”.

Bustamante también recordó que tanto el sector público como el privado realizaron inversiones importantes ante la expectativa de un flujo exportador que finalmente no se concretó. “Nos preparamos porque venía una gran exportación diaria y no queríamos fallar. Incluso vino una naviera francesa, CMA, exclusivamente por ese proyecto. Cuando la carga no estuvo, levantó campamento”, relató.

Uno de los puntos más sensibles de la entrevista fue el impacto institucional de este tipo de declaraciones del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes; Daniel Scioli. “A nivel ministerial no se pueden decir semejantes cosas. No es lo mismo lo que diga yo, a que lo diga un ministro. Esto genera incertidumbre, hace que desde el exterior se empiece a dudar si el puerto está en condiciones, si la obra se hizo o no”, alertó.

Para Bustamante, el problema de fondo es la falta de visión y de continuidad en las políticas portuarias. “No es imposible hacer obras grandes, lo que falta es decisión y confianza en el sector privado. Han pasado distintas administraciones y el puerto siempre quedó en una especie de limbo”, sostuvo, y añadió que “cuando no se le da la importancia que corresponde, pasan estas cosas”.

Finalmente, cuestionó la ausencia de una estrategia acorde a los cambios productivos. “La pesca cambió, el trabajo cambió, el mundo va para otro lado. Hay que tener visión y planificación. Si no, seguimos tirando anuncios que después no se cumplen y terminan dañando la credibilidad del puerto”, concluyó.