El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich habló esta mañana en la 99.9 sobre las medidas que han implementado para que las familias vuelvan a inscribir a sus niños en la escuela pública. Además, señaló que “hemos construido 57 escuelas, son más de 12.000 familias que pueden acceder a la educación estatal”.
Lejos de lo que sucede en el gobierno provincial, en Ciudad de Buenos Aires la educación parece estar en un estadio muy distinto. Al menos, los alumnos concurren todos los días a clase y lo hacen en edificios que están mejor que los de la provincia.
Esta mañana, a través de la 99.9, habló el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Esteban Bullrich y destacó una de las claves de ese éxito educativo: “lo que hicimos en la ciudad fue obligar al Gobierno con una licitación abierta, pública y transparente. Es un programa de mantenimiento con contratos a largo plazo, de 5 años, que trasciende a los gobiernos”.
Lo que buscaban era que se asegure un mantenimiento constante de los edificios y, en consecuencia, los niños puedan cumplir con el ciclo lectivo completo: “esto hace que los chicos disfruten de ir al colegio y no tengan tantas interrupciones escolares por problemas edilicios. Hemos construido además, 57 escuelas, son más de 12.000 familias que pueden acceder a la educación estatal”, señaló luego.
Aunque estamos acostumbrados a ver que las familias ya no confían en la escuela pública para la educación de sus hijos, en CABA sucede todo lo contrario: “es el único lugar del país donde se ha incrementado la inscripción porque tiene edificios nuevos, les damos computadoras a los chicos desde muy temprano y aprenden a programar, es un lugar que la escuela pública no debió perder nunca”, afirmó Bullrich.
Para completar el panorama, el gobierno pautó con los gremios no arribar rápidamente al paro ante cualquier conflicto, sino negociar las necesidades: “es una vuelta a la escuela estatal. Es la lectura de que el acuerdo al que hemos llegado el gobierno con los gremios para que no haya paros docentes, sirve y funciona porque los chicos tienen clase. Hace 3 años que no tenemos paro en la provincia”, expresó.
Incorporar la tecnología en la educación es un cambio que se debe imitar porque pasará por allí el futuro de los estudiantes. “Los chicos tienen que aprender el lenguaje de las computadoras que es la programación y lo hacen desde la primaria. La red que creamos para estas computadoras ocupa toda la Ciudad y eso hace que incluso sus familias puedan tener acceso”, puntualizó.
Por último, se encargó de diferenciar aquellos rumores sobre las aulas contenedores que recibieron muchas críticas al momento de instaurarlas: “no son contenedores, sino escuelas modulares. Tenemos seis construidas ya, se hace rápido es como pre-fabricada pero con aulas amplias, aire acondicionado, calefacción, un patio cubierto enorme para tener actos, todo eso se construye en 60 días”, finalizó.