Su cómplice, de 16 años, ha sido sentenciado a 21 años porque el tribunal considera que tuvo un papel menos activo en el asesinato.
El Tribunal del Distrito de Jerusalén ha condenado este jueves a cadena perpetua a un adolescente israelí, de 17 años, por el secuestro y asesinato del menor palestino Mohamed Abu Jedeir, de 16, en julio del 2014.
Su cómplice, de la misma edad, ha sido sentenciado a 21 años de cárcel, ya que el tribunal israelí ha considerado que tuvo un papel menos activo en el brutal asesinato en la noche del 2 de julio. El veredicto sobre el considerado principal artífice y único adulto, Yosef Ben David (31) está a expensas del informe sobre su situación psiquiátrica y podría conocerse la próxima semana. Además, los dos menores deberán pagar cada uno 30.000 shékels (alrededor de 7.000 euros) a la familia de Abu Jedeir.
Este adolescente del barrio palestino de Shuafat en Jerusalén Este fue secuestrado por los tres israelíes, que le llevaron a un bosque en los alrededores de la ciudad, donde le pegaron y quemaron vivo. El atentado terrorista provocó la condena del liderazgo israelí y palestino, así como violentas protestas en la parte oriental de Jerusalén.
Según reconocieron, salieron esa noche “en busca de un árabe o lo que sea” para vengarse por el secuestro y asesinato de los adolescentes judíos Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj a manos de dos terroristas palestinos vinculados al grupo islamista Hamas en Cisjordania. La llamada “cacería de venganza” acabó con el brutal asesinato de Abu Jedeir.
“¿Por qué sólo 21 años? Asesinó a mi hijo. Debe pudrirse en la cárcel. ¡No hay justicia!”, ha reaccionado entre gritos y llantos la madre de la víctima en la sala del Tribunal mientras el padre Hussein ha exigido la demolición de sus casas como ocurre con terroristas palestinos. Asimismo, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo israelí para que el menor condenado a 21 años sea también enviado a la cárcel de por vida.
El fiscal israelí Uri Korb ha afirmado que “ningún castigo puede compensar la victima pero Israel es un Estado de derecho y trata el terror de la misma forma sea quien sea que lo cometa”.
“La sentencia recoge nuestra demanda y refleja el salvaje acto de asesinar a un niño por su origen. Un niño que no hizo nada a nadie. Los menores quisieron vengarse de un acto criminal anterior pero con lo que hicieron se pusieron al mismo nivel que ellos”, ha añadido Korb, que concluye: “Espero que el mensaje de que la sociedad no acepta y castiga este tipo de acciones sea captado”.
Los dos menores reconocieron su participación en el asesinato animados por el adulto y mostraron arrepentimiento. Sus abogados recurrirán a las penas de cadena perpetua y 21 años de cárcel.
La familia de Abu Jedeir exige la cadena perpetua para el israelí adulto que fue el que organizó e hizo posible el asesinato de su hijo hace año y medio. De lo contrario, advierten, acudirán a la Corte Penal Internacional en La Haya.
Coincidiendo con el último atentado palestino en Jerusalén y la condena del tribunal de este jueves, la clase política israelí ha criticado al presidente palestino, Abu Mazen, por haber recibido ayer en su despacho en Ramala a las familias de 11 palestinos que murieron abatidos tras matar- o intentarlo- a israelíes en los últimos cuatro meses. “Vuestros hijos son mártires”, les dijo.
“Precisamente, en el día del asesinato de Hadar Cohen [la policía muerta en atentado palestino de este miércoles], Abu Mazen invita en su despacho a Ramala a familias de terroristas para apoyarles y el mundo se calla”, protesta Lapid en su cuenta de Facebook.