Luego de admitir dificultades económicas, el presidente Luis Arce insistió en la importancia de la aprobación del proyecto de ley.
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este sábado el polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, en una nueva votación efectuada tras la acalorada sesión de la víspera en que la Presidencia de la Cámara Baja dio por aprobada la norma sin haber logrado la mayoría.
La norma se aprobó “en grande” con 73 votos de 122 congresistas que asistieron a la sesión convocada para esta tarde, en la que también hubo 45 votos de rechazo y 4 nulos. Tras esta nueva votación, las bancadas legislativas iniciaron el análisis del proyecto “en detalle”.
La sesión de este sábado fue convocada inicialmente para tratar “en detalle” el citado proyecto después de que el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, lo diera por aprobado en su estación “en grande” tras una primera votación realizada el 21 de abril, en la que hubo 54 votos a favor, 41 en blanco y 24 en contra.
Congresistas de la oposición y algunos oficialistas del “ala evista”, es decir los cercanos al expresidente Evo Morales, criticaron a Mercado por haber ignorado los sufragios en blanco para avanzar con el tratamiento del proyecto y advirtieron con procesarlo por vulnerar el reglamento de la Cámara Baja.
Ante esto, el titular del Congreso finalmente optó por repetir la votación en esta jornada y resolvió que sea “de forma secreta”, es decir, que cada diputado emita su voto en una papeleta, para que no sean “chantajeados”.
La polémica Ley del Oro
El proyecto de Ley del Oro tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país mediante la compra directa a productores locales para luego realizar la conversión a divisas.
El último informe que se conoce sobre el estado de las RIN es de febrero de 2023, cuando se ubicaron en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, momento en que llegaron a los 15.122 millones. Desde entonces, el Banco Central de Bolivia (BCB) no ha dado más información sobre el estado de las reservas.
Algunas de las observaciones al proyecto es que se le dé la atribución al Banco Central para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
El Gobierno admitió que está “sorteando” dificultades en la economía, por lo que el propio presidente de Bolivia, Luis Arce, ha insistido en la importancia de que se aprueben éste y otros proyectos de ley.
La sesión parlamentaria coincidió con el “gabinete ampliado”, una reunión de altas autoridades del Gobierno presidida por Arce, en la cual se analizó la coyuntura y los avances y desafíos de la gestión. En la reunión, el Ejecutivo boliviano concluyó en que la “derecha nacional e internacional” busca acortar el mandato de Arce con una “ofensiva” que apunta a generar zozobra y que “tiene como centro de ataque” a la economía nacional.