La decisión se produce tan solo un mes después de que Chad acordara la restricción del niqab, al considerar que podría ser utilizado por los terroristas para evitar los dispositivos de seguridad.
Soluciones cosméticas frente a más de 12.000 muertos. El Gobierno de Camerún ha anunciado la prohibición del uso del velo integral por las mujeres, tras los últimos atentados en sus fronteras de milicianos de Boko Haram.
Para Midjiyawa Bakari, gobernador de Far North, la región más septentrional del país, la medida está encaminada a evitar la entrada de terroristas suicidas en su territorio, después de que la ciudad de Fotokol, en la frontera con el Estado nigeriano de Borno, registrara el pasado fin de semana su primer atentado suicida.
Precisamente, la decisión se produce tan solo un mes después de que la vecina Chad acordara la prohibición del niqab, al considerar que esta vestimenta islámica podría ser utilizada por los terroristas para evitar los dispositivos de seguridad. No obstante, su efectividad quedó en entredicho a los pocos días, después de que un hombre, camuflado bajo esta prenda, se inmolara en la capital del país, Yamena, dejando 15 muertos. En este sentido, la Policía chadiana ha vuelto a advertir que quienes se nieguen a cumplir con esta norma deberán afrontar el peso de la ley.
Incremento ataques kamikazes
Desde el pasado 30 de mayo, cerca de dos centenares de personas han perdido la vida en acciones kamikazes de Boko Haram. Con 113 muerto en el mes anterior.
Ya entonces, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaba de que la milicia islamista había utilizado a mujeres y niñas en gran parte de los ataques suicidas perpetrados en el último año en el noreste de Nigeria.
Sólo en los primeros cinco meses de 2015, se produjeron 27 acciones de este tipo; por 26 en todo 2014. Y de ellas, en tres cuartas partes estuvieron involucradas directamente mujeres o menores de edad.
El primer caso de mujeres suicida, en esta ocasión, de mediana edad, por parte del grupo radical se remonta al pasado 8 de junio de 2014. Entonces, un soldado perdía la vida en un control militar después de que la terrorista se inmolara en la ciudad de Gombe. Solo un mes después, en julio, cuatro niñas realizaban otros tantos atentados simultáneos en diferentes puntos de la localidad de Kano, una de las más importantes del país, dejando seis muertes. De forma paralela, el Gobierno de Abuya reconocía entonces que tres adolescentes -de edades comprendidas entre los 10 y 18 años- habían sido detenidas en el estado de Katsina con explosivos en su cuerpo.
¿El último atentado suicida? El ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Damaturu durante las celebraciones de la festividad de Eid. Entonces, medio centenar de personas fallecieron.