El periodista, autor del libro “La Gran Estafa” habló en la 99.9 sobre la verdadera historia detrás del vaciamiento del Correo Argentino.
Hay historias complejas en la política argentina que merecen un apartado. El vaciamiento del Correo Argentino es uno de ellos y fue abordado por el periodista Camilo Cagnacci en su libro “La Gran Estafa” donde cambia el paradigma que se exhibió durante años sobre el motivo una negociación que lleva 18 años.
En la 99.9, el escritor se refirió al motivo de esta investigación: “durante años escuchamos que los Macri vaciaron el Correo Argentino en perjuicio del estado, que debían el canon por el permiso de concesión que era una demonización del empresariado. En el libro explico que el vaciamiento lo hicieron los Kirchner. Si bien los Macri tenían su deuda de canon, no se generó porque se les antojó deberlo como hicieron otros concesionarios a los que los Kirchner terminaron apañando como Aeropuertos Argentina 2000. En este caso, los Kirchner les quitaron todos sus bienes cuando le rescinden el contrato y se acelera la decisión cuando Macri le gana en la Ciudad de Buenos Aires a Aníbal Ibarra en primera vuelta”.
A partir de ahí, para Cagnacci la decisión se profundizó aunque no había motivos concretos para hacerlo: “en noviembre de 2003 se rescinde el contrato con la excusa del canon. Franco Macri tenía que pagar un canon de 51 millones de dólares semestrales e invertir 25 millones de dólares por año. Durante los primeros años de la concesión, invirtió 400 millones juntos con una planta de distribución en Monte Grande. Entonces dice, “debo canon pero hice las inversiones” además de que el estado me debe plata porque me encarga trabajos que después no me paga. Lo asfixiaba. Todo eso no se lo reconocen, le quitan todo sin ley de expropiación. Kirchner vació el Correo porque se quedaron con toda la inversión que hizo Franco Macri y ahí empieza la disputa política”.
Siempre las elecciones terminaron jugando un papel preponderante al momento de lograr o no acuerdos a pesar de que en algún caso estuvieron realmente muy cerca de concretarlos: “en 2009 estuvieron cerca de llegar a un acuerdo cruzado donde se les reconocían las inversiones de 330 millones de pesos-dólares contra los 296 que Macri debía de canon. Todo estaba encarrilado pero en el medio Kirchner pierde las elecciones como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez que era el candidato que apoyaba Mauricio Macri. Ahí se enojó Kirchner, ordenó dar marcha atrás con el asunto y en marzo de 2010 se da por concluida la negociación volviendo todo a foja cero”.
No sería la única vez que esta causa volvería a foja cero porque todo el tiempo el kirchnerismo trató de que el tema siga vigente incluso cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia: “el siguiente acuerdo fue el que frustró durante el gobierno de Macri donde supuestamente se perdonaba 70 millones de pesos a sus familiares y el kirchnerismo hizo 9 denuncias en menos de 48 horas, todas largas y muy bien armadas. Ahí hubo una complicidad de la fiscal con el kirchnerismo”. Justamente para Cagnacci, el discurso del oficialismo en la actualidad va en las antípodas de su accionar: “el kirchnerismo, que se jacta de defender los intereses del estado, fue el que más estiró a lo largo del tiempo todo este cuento, fueron 18 años. El gobierno de Macri fue el primero que intentó cobrar algo aunque sea devaluado por la inflación, fue el primero que estuvo a punto de cobrar algo.”
Incluso cuenta en su libro que este tema, al presidente Macri en su momento le trajo un problema intrafamiliar: “cuando decide volver a foja cero no lo consulta con su familia y le arma un quilombo fenomenal. En el libro habla gente del directorio a las puteadas porque dicen que el gobierno de Mauricio fue más perjudicial con ellos que el de los Kirchner”, concluyó.