El economista, Director de CYT Asesores Económicos, habló en la 99.9 sobre la situación actual y el resultado que puede tener el ajuste fiscal que realizó el gobierno.
En el actual contexto económico y con el anuncio del presidente Javier Milei sobre los resultados del ajuste fiscal; hay economistas que empezaron a expresarse en contra de todo lo que está pasando. Sin embargo, hay otros que ven como el único camino posible para estabilizar la economía.
Camilo Tiscornia, Director de CYT Asesores Económicos, habló a través de la 99.9 sobre lo que en realidad representa el ajuste fiscal del gobierno para el resto de las variables: “la velocidad del ajuste fiscal es central en la dinámica del resto de los indicadores. Esa reversión fiscal era necesaria y se dio a una velocidad más alta de la que hubiéramos imaginado. Lógicamente tiene un costo importante. Creo que es sentar las bases para que la inflación pueda bajar duraderamente. De hecho, ya está bajando. El tema fiscal hace pensar que hay chances de que la baja se pueda consolidar en el futuro. Podría ser la base para que la economía vuelva a crecer”.
Como pocas veces en la historia reciente, hay una conciencia social sobre lo que representa tener algtos niveles de emisión monetaria que es la principal razón de la debacle: “cuando se recurre a la emisión monetaria en forma excesiva aparecen los problemas. Se dispara la inflación y detrás viene todo lo demás como el atraso cambiario que se resuelve con trabas y controles, aparecen las brechas en los tipos de cambio, la economía no funciona bien y se traba. Es una espiral descendente que no sirve para nada”.
Aparecen otros datos importantes en la realidad como la vuelta del crédito hipotecario que están anunciando distintos bancos y se pondrían en marcha a finales de mayo: “en la medida en que el gobierno tiene superávit, no necesita tomar prestado del sistema financiero. Si hay alguna capacidad de financiamiento en el sistema, se vuelca al sector privado. Este aumento del crédito hipotecario tiene que ver con que hay una expectativa real de que la inflación puede bajar. Una de las primeras cosas que se corta cuando hay inflación es el crédito a largo plazo. Lo que hacen los bancos es demostrar que se está entrando en un sendero más sostenible”.