El director de CYT Asesores Económicos habló en la 99.9 sobre el anuncio de inflación 0 que hizo recientemente el gobierno en una semana pero advirtió sobre otras situaciones a las cuáles hay que prestarle atención.
El anuncio que hizo el gobierno sobre la inflación 0 en alimentos durante una semana parece representar un gran logro de la política impulsada por Javier Milei, pero hay un análisis más importante que se debe realizar sobre ciertas preocupaciones en el futuro inmediato.
El economista y director de CYT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, habló en la 99.9 indicando que tienen números similares en sus propias mediciones: “en lo que es alimentos y bebidas, venimos viendo tranquilidad desde abril, mayo fue muy tranquilo con una suba fuerte en las verduras y en junio la moderación continuó con una baja en las verduras. Vemos la misma dinámica que indicó el presidente que en nuestro caso es para Capital y GBA”.
Más allá de eso, hay un tema que preocupa y es el impositivo porque de eso depende mucho del equilibrio que se pueda obtener: “la Ley Bases en materia de impuestos tiene como punto destacado el RIGI que es para grandes proyectos de inversión. La parte tributaria venía en el paquete fiscal que quedó más modificado por el Senado ya que sacó la reposición del impuesto a las ganancias y los cambios que se proponían en Bienes Personales que le permitían tener más recaudación. La concreción de baja de impuestos dependerá más de que hace el gobierno ahora en diputados para reponer ese paquete”.
La aprobación en Senadores es un logro político teniendo en cuenta la falta de estructura con la que llegó al poder Javier Milei. En ese sentido, Tiscornia opinó que “es un logro que el gobierno tenga estas leyes teniendo el contexto político actual. Muchos creen que el gobierno fue muy intransigente desde el minuto cero y todo cambió cuando se sentó a dialogar pudiendo ahorrar tiempo. Me parece que pagó un costo el gobierno porque seis meses para sacar esta ley, es mucho tiempo”.
Por último, como punto a destacar, el especialista indicó que hay un atraso cambiario que preocupa: “desde el punto de vista macro económico que es clave para corregir todo, hay un tema complejo con la que tiene que lidiar el gobierno: la tendencia del atraso cambiario. Si bien baja la inflación, no lo suficiente para coincidir con el ritmo de movimiento del tipo de cambio oficial. Creemos que la inflación este mes estará un poco debajo del 5% pero sigue siendo más que el 2% al que se mueve el tipo de cambio. Cuando esa tendencia al atraso es muy grande, se corrige con una devaluación que el gobierno está tratando de evitar. Para eso, es importante la baja de impuestos”.