“Camuzzi no habilita nuevos servicios en las construcciones”

El titular del Centro de Constructores y Afines, Norberto Cánepa, se refirió en la 99.9 al conflicto que están atravesando con la empresa Camuzzi Gas Pampeana ya que no les habilitan nuevos servicios para las obras que están en desarrollo. Ademas, dio su visión la pre-candidata a intendente Vilma Baragiola. Norberto-Canepa


El conflicto entre los constructores y las indicaciones que ha dado Camuzzi empieza a complicar el presente y el futuro de muchas obras. Es que la empresa no autoriza la extensión de la red a nuevas obras y, por eso, los plazos no se pueden cumplir tal como estaba estipulado.
Así lo refirió en la 99.9 el presidente del Centro de Constructores y Afines, Norberto Cánepa explicando que “desde todas las instituciones que formamos el Foro de la Construcción estamos muy preocupados por la continuidad del sector. Lo que está haciendo Camuzzi es no habilitar nuevos servicios a ningún tipo de construcción, corre peligro hasta el Plan Procrear”.
No sólo no permiten nuevas bocas, sino que además, pretenden que los usuarios se hagan cargo de las obras a un costo desorbitante: “lo que pretenden es que los usuarios se hagan cargo de una obra que Camuzzi tendría que haber hecho y no hizo. Es un gasoducto de Tandil a Mar del Plata y son costos que no están al alcance de cualquier persona que está tratando de construir”. Luego abundó: “lo que Camuzzi pretende off the récord, porque no dice el costo, sino que deriva a subcontratistas, se habla de cifras muy importantes que rondan el millón y medio de pesos en algunos casos”.
Ante este absoluto despropósito, trataron de reclamar una respuesta concreta, porque nadie habló sobre esta situación al momento de aprobar los planos y comenzar con las obras, sino los constructores hubieran adoptado medidas distintas. “Hemos elevado cartas a ENARGAS y Camuzzi, pero no han respondido. Habría que preguntarles porque están haciendo este silencio. Le pedimos una audiencia al Intendente Municipal y se comprometió a hacer una audiencia con Camuzzi. Preocupa la continuidad de las obras y hay algunas que están con compromiso de entrega”, destacó Cánepa.
Como la situación sigue sin solucionarse mientras pasan los días, reclaman una respuesta oficial y que alguno de los entes, ya sea Camuzzi como el propio ENARGAS que debe controlar a la empresa, se haga responsable. “Hay muchas obras que hoy no tienen el servicio de gas pero se aprobaron los planos y se hicieron todas las inspecciones. Nunca advirtieron sobre esta situación. Estamos hablando de obras privadas y obras públicas. Lo tendrían que haber informado en el momento indicado”, sentenció.

Vilma Baragiola: “La obra que falta tendría que haberse pactado con el estado”

Quien también habló en la 99.9 sobre este tema fue la pre-candidata a intendente por Cambiemos, Vilma Baragiola que en su actual labor de concejal destacó que “hace dos o tres meses me reuní con gente de Camuzzi con el problema que tenemos en 52 edificios de Mar del Plata que tienen la red de gas cortada. Ahí surgió la imposibilidad de traer a la ciudad una red que pueda ampliar la capacidad de la ciudad. Hoy si tuviera que lograr que el municipio cumpliera con el abastecimiento del Barrio Las Dalias, por ejemplo, sería imposible porque el costo de los vecinos para la obra, está encarecido en un 50%”, ratificó lo dicho por Cánepa.
También corroboró la ausencia de una obra que le correspondía a la empresa y que también debería ser una de las preocupaciones del intendente municipal: “esto se da por una obra que nunca se hizo de Tandil a Mar del Plata y perjudica a otros distritos. Esto tendría que haberse pactado con el estado, los intendentes de la región están al tanto y no han buscado la forma de hacerla sabiendo que dejaban a los ciudadanos sin posibilidades de tener gas”.
Lo más importante es que no es el gas solamente el que sufre esta situación, sino que se está trasladando también a la luz y es un problema que se agravará próximamente: “lo mismo sucede con la red de energía eléctrica, para poder ampliarla se cobra un seguro de refuerzo de 800.000 pesos más. Hace años que venimos pidiendo la repotenciación de la Central 9 de Julio y cae en saco roto siempre”, reclamó.