El asesinato rompió las relaciones diplomáticas entre ambos países y el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que hay “acusaciones creíbles” que vinculan a la inteligencia india con el crimen.
Canadá anunció este lunes la expulsión del embajador y cinco diplomáticos indios del país, en un momento en el que la policía local dice tener “pruebas” de la implicación del gobierno de Nueva Delhi en casos de “intimidación, acoso, extorsión y coacción” en territorio canadiense.
Por su parte, India había anunciado horas antes que retiraba a su máximo representante diplomático en Canadá porque estaba siendo investigado junto a otros funcionarios por el asesinato el año pasado de un líder separatista sij.
“No tenemos fe en el compromiso del actual gobierno canadiense para garantizar su seguridad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado. “Por lo tanto, el gobierno de India decidió retirar al alto comisionado (Sanjay Kumar Verma) y a otros diplomáticos y funcionarios”, añadió.
El asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar rompió las relaciones diplomáticas entre ambos países y el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que hay “acusaciones creíbles” que vinculan a la inteligencia india con el crimen.
Según el ministerio, el alto comisionado es un diplomático de carrera respetado y las acusaciones en su contra son “ridículas y merecen ser tratadas con desprecio”.
Nijjar, que emigró a Canadá en 1997 y se convirtió en ciudadano canadiense en 2015 , abogaba por declarar parte de India como un estado sij independiente, conocido como Jalistán.
Las autoridades indias lo buscaban por presunto terrorismo y conspiración para cometer asesinato. Hasta ahora, cuatro indios han sido arrestados en relación con el asesinato de Nijjar, que tuvo lugar en el párking de un templo sij en Vancouver en junio de 2023.