En la 99.9 y después de su reunión con el ministro de Gobierno Bonaerense, Federico Salvai; el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo dio precisiones de distintos temas importantes para la ciudad. Además de confirmar la realización del gasoducto, habló de las fotomultas, la seguridad en los Centros de Salud y Escuelas e incluso la política de la Violencia de Género.
El Intendente del Partido de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, habló en la 99.9 sobre varios temas que son de notoriedad pública actualmente, incluida la reunión que mantuvo en las últimas horas con el ministro de Gobierno Bonaerense, Federico Salvai y donde advirtió que recogió buenas noticias para la ciudad.
“Analizamos distintos temas, fundamentalmente la aplicación de los recursos para el mejoramiento de las calles”, indicó en principio. Luego continuó: “se está trabajando en la pavimentación de 59 cuadras, vamos a hacer los cordones para los que tenemos asignados algunos recursos. Trabajamos mucho con las calles de tierra, porque en junio llovió mucho y generó una situación terrible. Hablamos de la necesidad de una campaña en materia de violencia de género para entrar desde el punto de vista cultural en el tema”.
Uno de los anuncios más importantes que ha traído de esas reuniones tiene que ver con una de las grandes falencias que tiene la ciudad: “respecto al tema energía, me confirmaron que el tema del gasoducto desde Tandil se hace, está decidido. También se pagó y está funcionando el tendido de la línea de alta tensión de Bahía Blanca a Vivoratá y de ahí a Mar del Plata. Está la repotenciación de la 9 de Julio en camino también, el gobierno tomó intervención en estos temas”, aseguró el intendente.
El gasoducto es una obra muy esperada que podría comenzar a concretarse y esto se puede lograr también por la insistencia de Arroyo ante distintos funcionarios: “es una necesidad de hace 25 o 30 años, pero nadie la hacía por el costo que tiene. Tenemos muchos edificios en la ciudad y si no proveemos gas, vamos a paralizar la construcción en la ciudad que es una locura. También por el Parque Industrial donde las empresas para radicarse necesitan tener una mayor disposición de gas. De ahora en más, escapa a mis manos asegurar el flujo de inversión y la velocidad del trabajo”, agregó.
En el caso del gas, también quiso destacar la gestión que debieron hacer con otro tema importante: “hubo toda una negociación por el tema de las garrafas. No lo hicimos públicos, pero tuvimos mil discusiones y lo ha terminado bien Vilma Baragiola”.
Mientras trata de manejar varios temas que surgen en lo cotidiano, algunos instalados desde el punto de vista mediático, creyó prudente hacer algunas aclaraciones: “estamos soportando el peso del desmanejo de años. Hay desguizados administrativos increíbles, escucho críticas que no tienen sentido. Algunos concejales deseosos de ser intendentes critican algo que no saben. El tema de las fotomultas no da para más, hay muchos municipios en la provincia que han implementado este sistema. Lo que queremos es salvar vidas”.
Por otro lado, aclaró que hay fracasos dentro de su gestión y no todo es perfecto. Incluso se sinceró: “no me siento bien con el tema de la Violencia de Género, no puedo meter un policía dentro de la casa de cada individuo para que evite que el marido le pegue a la mujer. Lo que tengo que hacer es educar y lo debemos hacer desde los jardines de infantes. Me siento mal porque no lo he podido hacer y no lo puedo hacer porque no tengo dinero”, sintetizó.
SEGURIDAD EN LAS SALAS DE SALUD Y ESCUELAS
Los reiterados asaltos a Centros de Salud y Escuelas de la ciudad son una preocupación importante. En ese sentido, Arroyo recordó que “en un momento reuní en mi despacho a Blanco y Telpuk para resolver el tema de la seguridad. La explicación del jefe de la policía es que se necesita a los efectivos cuidando a toda la gente y no sólo los edificios y si se pusiera uno en cada edificio, me quedo sin gente en la calle”.
Aclaró que cada uno debe hacer sus reclamos desde el área que le toca y que pueden opinar, pero las decisiones se basan en la realidad del municipio: “Blanco no sabe de seguridad, será muy buen médico, pero hay limitaciones. Una cosa es lo que uno siente y otra lo que puede hacer. Tenemos 900 policías de los cuáles el 60% son mujeres y están distribuidos en tres turnos. Mar del Plata tiene 84 servicios educativos, 32 unidades sanitarias más el Hospital, ha crecido enormemente y no creció la cantidad de recursos”. Por último, agregó que “estamos lejos de lo que sería lo ideal, pero por el momento lo que tenemos es esto”.