El editor de Zona Militar habló en la 99.9 sobre las distintas ofertas de renovación de elementos para las Fuerzas Armadas Argentinas, pero remarcó que son negociaciones que llevan mucho tiempo y dinero.
Las Fuerzas Armadas están en el camino de la modernización constante en negociaciones que suelen ser largas y costosas para adquirir unidades que puedan reforzar la defensa. El editor de Zona Militar, Carlos Borda Bettolli habló al respecto en la 99.9 indicando que “hay negociaciones en curso, son ofertas que se han realizado en los últimos años. La mayoría viene de Estados Unidos que suele venderle a sus aliados de acuerdo a la situación geopolítica de la zona. Los aviones Orión, por ejemplo, para el Comando de Aviación Naval serían esenciales en el patrullaje y control del Mar Argentino”.
Por tierra, también se está tratando de agregar material de uso pero son negociaciones difíciles con muchos factores puntuales que complican la situación. “En cuanto al material para el ejército se viene proveyendo de camiones y vehículos 4×4 pero el material que llega de segunda mano queda en depósito en Estados Unidos por el costo del flete. En cuanto a los FA 50 que son aviones de combate livianos de origen coreano, hubo una oferta en 2016 pero se deben llegar a cumplir porque tenemos el problema presupuestario y además, el de la moneda porque las negociaciones son en euros o dólares”, aclaró.
Por eso es probable que la renovación planteada no se complete durante el presente gobierno y debe existir, sea quien sea el próximo presidente, una idea a largo plazo: “para que todo esto se pueda concretar se necesita una política de defensa a largo plazo que es algo que nunca hemos tenido. Dependemos de esa política y principalmente del tema presupuesto”.
Por último, agregó que puede existir una prolongación de la vida útil en la flota de los aviones Pucará: “se firmó un convenio en su momento con FADEA para remotorizar los Pucará y modernizarlos con sistemas de navegación y comunicación buscando extender su vida útil 15 o 20 años más. El proyecto avanzó a los tumbos en el gobierno anterior y con la asunción de una nueva dirección de FADEA; las prioridades pasaron por otro lado. Ahora la idea es avanzar con esa modernización entre 8 y 14 unidades en base al dinero que se tenga y son aviones que no se han tocado desde hace 30 o 40 años”.