El editor de Zona Militar indicó en la 99.9 que durante muchos años no se ha actualizado el sistema de Defensa en Argentina y hoy se está llegando a una etapa límite de reemplazo que necesita una gran inversión. “No se adquirieron repuestos rotables en tiempo y forma, son sistemas de armas que han cumplido 20 años en la fuerza aérea”, dijo.
Recientemente a través de la publicación en el Boletín Oficial, se indicó que la Fuerza Aérea Argentina tiene prevista la adquisición de “cada uno de doce (12) motores Mk16, que equipan a los asientos eyectables ESCAPAC IG-3 del Sistemas de Armas A-4AR (Fightinghawk)”.
El editor de Zona Militar, Carlos Borda Bettolli habló en la 99.9 sobre lo que esto significa para el sistema de Defensa de la Argentina: “el modelo que opera la Fuerza Aérea ha sido víctima de la desinversión en el área durante las últimas décadas. No se adquirieron repuestos rotables en tiempo y forma, son sistemas de armas que han cumplido 20 años en la fuerza aérea pero su década de fabricación es anterior y hoy los repuestos no se encuentran en el mercado, sólo en empresas especializadas y privadas”, remarcó.
En ese contexto, este tipo de esfuerzos no tendrían que haberse realizado siguiendo una política de previsión: “Argentina no tuvo una perspectiva para mantener actualizado su sistema de armas y hoy informar que se compra una docena de eyectores, parece una noticia positiva pero a nivel regional, en Brasil o Chile están a años luz en equipamientos”, comparó el especialista.
Los aviones comprados en su momento, no fueron una mala inversión para Borda Bettolli, pero debió preverse en tantos años una mejora: “no fue una adquisición mala en su momento de acuerdo a lo económico y a la disponibilidad en el inicio de la década del 90 con los coletazos del conflicto de Malvinas. Estaba limitado el país en el orden internacional porque no podía comprar F16 en Estados Unidos y le terminaron ofreciendo aviones más viejos como el A4. Es un avión que sigue demostrando todas sus cualidades y se tendría que haber hecho una inversión constante, hoy lo estamos viendo”.
Por otro lado, los problemas seguirán apareciendo porque lo que remarcó Borda Bettolli es que “el principal problema es que se alcanzó la obsolescencia de bloque. Hay tantos problemas que se están dando de baja y esas pérdidas constantes no se pueden emparejar porque exige una inversión enorme”.
Estos gestos son importantes sobre todo pensando en un trato que se está dispensando a las Fuerzas Armadas y que dista mucho de lo hecho en los últimos años. “Durante los años del kirchnerismo hubo un destrato hacia las fuerzas armadas, hoy se ha cambiado un poco eso. Sin embargo, ahora falta todavía sobre todo en la política de defensa”, dijo.