El abogado que defiende al perito gendarme Gustavo Bursztyn habló en la 99.9 sobre la denuncia por hostigamiento que presentaron contra la Ministro Sabina Frederic.
La denuncia no ha tomado estado público, pero el reconocido perito de Gendarmería Gustavo Bursztyn está acusando a Sabina Frederic de hostigamiento. El abogado que lo representa es Carlos Broitman que brindó los detalles a través de la 99.9.
“Bursztyn es médico jefe del Departamento en la Gendarmería, creo que llega al cargo mayor en la fuerza. Pero más allá de esto, es un especialista médico instruido en Israel, Francia y habla 7 u 8 idiomas. Es una persona que siempre se mantuvo bajo derecho”, declaró el letrado.
No es un dato menor que haya sido uno de los primeros peritos en declarar que Santiago Maldonado había muerto ahogado, pero también, como relató el abogado, participó en otras causas muy importantes: “intervino en la pericia de Maldonado, de Nisman, hizo dictámenes en Maldonado donde dijo que murió ahogado más allá de las responsabilidades de la fuerza. A los efectos de la causal de muerte, no hubo tortura y falleció ahogado”.
Durante la pandemia, en el cumplimiento de su trabajo, se generó un caso particular: “estando él de guardia cuando comenzó la pandemia, ya estaban en alerta todas las fuerzas, y por disposición de una fiscalía, una persona aprehendida por Gendarmería por venta de drogas, pasa a hacer el examen médico. Cuando lo ve, la persona le refiere golpes y arrastraduras. Le hizo un examen y descubre que había sido víctima de torturas y hasta con electricidad”.
Si bien no era un tema vinculado con toda la fuerza, el perito cumplió con su deber de informarle a las autoridades del caso: “esto no afecta a la fuerza, pero son cuestiones de hombres que no se adecúan a los momentos ni los lugares y no cumplen con sus roles. Le hizo saber de forma inmediata que se lo debía comunicar al fiscal. Transmitió por whatsapp parte del informe y el resto se lo pasaría luego, pero llegó sesgado a la fiscalía. Por suerte estaba todo documentado. La situación se molestia viene porque le abren un sumario indicando que tendría que haber hecho las cosas por otra vía”.
Ahora, hubo una reacción contra el perito por hacer su trabajo y están pidiendo que no se prosiga: “Bursztyn se movió correctamente y ¿que pasó?, hubo sanción y castigo. Son cuestiones que deben tomar los ministros, que son los fusibles de los poderes para hacerse cargo sin hacer silencio de radio”.