El presidente de Fundartox y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin habló en la 99.9 sobre el reciente estudio que afirma que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de infartos, ACV o insuficiencias cardíacas.
Recientemente, se dio a conocer en los Estados Unidos un estudio sin precedentes que afirma que el consumo frecuente de marihuana puede aumentar el riesgo de infartos, ACV e insuficiencia cardíaca.
En la Argentina, el presidente de Fundartox y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin se mostró sorprendido con la calidad del trabajo que se realizó: “el estudio nos sorprendió, primero por el número de casos tomados que fueron 157 mil pacientes evaluados. Eso nos da una evidencia del efecto cardiovascular que tiene la marihuana que es una sustancia muy subestimada y vanalizada en sus efectos. El estudio demuestra que un 34% de los pacientes seguidos produjeron un evento sobre el corazón sino que se hizo otro estudio en paralelo que demostró que pueden provocar infartos, ACV o insuficiencia cardíaca”, comentó en la 99.9.
Como argumento, es una herramienta infalible como nunca antes tuvieron al momento de la discusión sobre los efectos de esta droga: “son estudios serios, prácticamente incontrastables y es lo que necesitamos; evidencia científica con números bien claros para que no sea rebatible. No es un caso que pueda servir como ejemplo, sino que es un estudio muy amplio”.
Por otro lado, Damin dio detalles de lo que está consumiendo la persona que fuma marihuana y los números son impactantes: “la planta de marihuana tiene unos 400 productos químicos de los cuales 80 son cannabinoides que son los psicoactivos y cada una tiene un efecto. También se debe hablar de las formas de consumo. Cuando fuman marihuana además de incorporar los productos químicos de la marihuana, están las del humo que tiene alrededor de 7000 sustancias de la cuáles 100 son cancerígenas y al consumir una sustancia de combustión llega un aire lleno de humo y además a una temperatura para la que el pulmón no está preparado. El impacto en la salud de las personas que fuman marihuana es importante, más allá de que se banaliza”.
Ese tipo de banalizaciones se incorpora a través de la televisión, en series y películas, haciendo un recorrido que ya ha hecho previamente otro tipo de sustancias nocivas: “está cursando lo que en su momento cursó el tabaco que sigue causando estragos en el mundo. En nuestro país hay una prevalencia del consumo de tabaco de un 45%, sigue siendo muy alto”, finalizó Damin.