El titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Bariloche, Carlos Difranco habló en la 99.9 sobre la iniciativa del intendente local para desregularizar el servicios de taxis.
En Bariloche se instaló un nuevo conflicto respecto de la liberalización del servicio de taxis y plantada por el propio intendente, Walter Cortés. Eso incluye desde la ampliación de licencias hasta el permiso para funcionar mediante aplicaciones y la desregulación de la tarifa, con libertad para que los prestatarios prescindan del reloj y pacten el precio con el pasajero.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de esa ciudad, Carlos Difranco, habló en la 99.9: “hay un desconocimiento total de las normas. Se ponen temas en tapas de los diarios para desviar la situación. Empiezan a discutir cosas que saben que no pueden discutir. No pueden desregular el tema de la tarifa porque tendría que modificar la carta orgánica del municipio y desconoce lo que dice la Ley Nacional de Transporte donde dice claro lo que se considera un transporte público”.
El contexto político también es bastante particular y lo detalló el dirigente: “es una ciudad particular, tuvo una elección con 12 candidatos a intendentes, 133 candidatos a concejales y fue a votar el 49% del padrón. Tenemos hoy un intendente que ganó las elecciones con 11 mil votos y tiene 3 concejales. Hay once en total y son 7 bloques, es una situación muy difícil. Cuando lanzan estas bombas periodísticas, no tiene asidero pero tenemos que pensar porque se están diciendo”.
El problema no pasa por el uso de la tecnología que incluso Difranco consideró como positivas, sino por las normativas vigentes: “en Bariloche podemos aceptar trabajar con aplicaciones, pero el transporte es uno sólo. La ley no permite que una empresa empiece a dar habilitaciones comerciales, para eso está el estado que regula. Hoy todo lo que pasa parece ser la culpa de Milei pero muchos empiezan a sacar la basura echándole la culpa a otros”.
Lo que advierten desde el área es que no hay manera de que en Bariloche se desregularice el transporte público en los términos en los que fue anunciado: “una cosa es la libertad comercial y otra cosa es el libertinaje. Si no se respetan las reglas, no sirve en ningún aspecto. Si la libertad comercial no es igual para todos, no es igual….significa esclavitud para algunos y libertad para otros”.