El Diputado Nacional de Tandil habló en la 99.9 sobre la decisión del intendente Lunghi de separarse del manejo de fases de la provincia y además, criticó las medidas del gobierno nacional.
Tandil decidió separarse del formato de fases que estableció el gobierno de la provincia de Buenos Aires y manejar con autonomía absoluta, la posibilidad de abrir o cerrar actividades de acuerdo a su situación epidemiológica.
El Diputado Nacional de esa localidad, Carlos Fernández, comentó en la 99.9 que no se trata de una decisión apresurada, sino del fruto de un debate entre los distintos sectores de la propia ciudad: “la postura del municipio se da de común acuerdo con el comité de infectólogos que hay en la ciudad y viene trabajando desde el inicio de la pandemia representando al sistema de salud público y privado, junto con unos 100 representantes de los sectores productivos. Firman acuerdos para abrir y cerrar las actividades de acuerdo a los estadíos es los que estén”.
La reacción del gobierno provincial fue amenazar al intendente Lunghi, por “romper” con esa sumisión de los municipios, como pasa en Mar del Plata: “no hay un planteo independentista, sino una decisión basada en la autonomía municipal para regular lo que sucede en la ciudad. Se hacen planteos a 400 o 500 kilómetros de distancia cuando en realidad se necesita actuar con bisturí conociendo la situación puntual de Tandil”.
La principal amenaza fue que luego no podrán pedir recursos a la provincia si se toma esta decisión que es la amenaza habitual para todos los municipios: “vuelve mucho menos de lo que va, se creen que son los dueños de la billetera del estado cuando no lo son. Hay reglas de distribución, no hay insumos ni recursos que lleguen a los municipios. Intentan manejarte a la distancia como un títere”, dijo Fernández.
Incluso los resultados expuestos tanto en la provincia como en la Nación, obligan a replantear las estrategias ante el COVID-19 porque no está dando buenos resultados: “el manejo de la pandemia es paupérrimo. Argentina está peor que el 80% de los países que tienen registro de sus actos. Si vamos a juzgar por los resultados, se ha generado un hartazgo de una herramienta que hemos destrozado como la cuarentena”.
Para graficar lo explicado, agregó que “hemos llegado a un punto de hartazgo tal que el propio presidente sacó de los medios al famoso Comité de Expertos que estaban todo el día en la TV. Alberto Fernández firma la cuarentena con la mano derecha, mientras te dice que ya no hay más cuarentena”.