Carlos Fernández: “La inutilidad en el manejo del área de defensa es muy severo”

El ex Diputado Nacional habló en la 99.9 sobre la decisión del Ministro de Defensa Jorge Taiana de no recuperar los aviones Dassault Super Etendard Modernisé que se habían adquirido durante el gobierno de Mauricio Macri: “Argentina está en un estado de indefensión severo“, agregó.

La decisión que anunció el Ministro de Defensa Jorge Taiana de no recuperar los aviones Dassault Super Etendard Modernisé que había adquirido Mauricio Macri durante su gobierno, fue la confirmación de una tendencia que se viene dando hace mucho tiempo y que apunta a no invertir en la defensa del país.

El ex Diputado Nacional y uno de los creadores del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), Carlos Fernández, dio detalles de lo que se está haciendo en el área a través de la 99.9: “hay una irresponsabilidad manifiesta y una inutilidad del manejo del área de defensa que es muy severo. A los problemas que teníamos en el área le sumamos este combo peligrosísimo porque el área de Defensa Nacional está en nivel de colapso. Hubo una política de estado que ha sido aceptada y ejecutada por todos los gobiernos sin ser consensuada que es el desarme del país. Argentina está en un estado de indefensión severo que alteró los equilibrios regionales. En este mundo hostil y peligroso se generan situaciones peligrosas”.

Para el ex legislador, la decisión de Taiana no hace más que profundizar la situación y desaprovechar una oportunidad única: “una de las ultimas decisiones es la de desguazar los Super Etendard que se habían comprado con una gestión de Mauricio Macri a precio de chatarra. Se habían pagado 13 millones de dólares traslados incluidos, cuando un avión de estos en funcionamiento salen 60 o 70 millones de dólares. Hemos comprado 5 que podrían servir como repuestos de lo que tiene Argentina. Podía ser una faz intermedia hasta que Argentina se decida a recuperar la capacidad supersónica. Esta situación nos deja cada vez más lejos”.

Este tipo de decisiones se suele ver reflejado en el nivel de inversión que hay en el área, algo que ha ido empeorando a niveles preocupantes: “El 2022 fue el punto más bajo de la historia moderna argentina en cuanto al presupuesto. Hay dos de las tres fuerzas que cambiaron sus horarios, más del 50% de los recursos humanos están cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza. Se está generando un éxodo porque han invertido mucho dinero en capacitación. Estamos modernizando el Pucará que tiene más años que yo, llegamos a niveles de absurdo”.