Carlos Fernando Arroyo: “La cuestión de género es la parte más dura en la lucha contra la violencia”

El Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, habló en la 99.9 sobre la declaración de emergencia en violencia de género en el municipio. Aseguró que es la parte más dura en la búsqueda de una sociedad menos violenta, pero que se va a trabajar desde distintas áreas, para buscar un cambio de paradigma. También habló sobre otros temas de interés para la ciudadanía. 
Carlos-Fernando-Arroyo

El Intendente de la ciudad, Carlos Fernando Arroyo, habló con la 99.9 sobre un tema que preocupa mucho a la sociedad, y que fue declarado de emergencia en el municipio: la violencia de género. Respecto del tema, aseguró que “es la parte más dura en el combate contra la delincuencia y contra los problemas de violencia en general. Hemos hecho avances notables, pero uno nunca está conforme, porque el objetivo final de cero violencia es muy difícil de alcanzar“. También aseguró que la cuestión de la violencia de género “es una isla“, porque “requiere tiempo, requiere mucha educación, un cambio en las actitudes culturales, y eso no se resuelve con patrulleros, uniformes, o policías, es mucho más complejo“.

Sobre la cuestión de educación en el tema, adelantó que “en el la segunda mitad del año vamos a comenzar un plan muy importante en los diseños curriculares en las escuelas que dependen de la municipalidad, para lograr que desde pequeños ya se vaya cambiando la mentalidad de las criaturas, en cuanto a la necesidad de respetar al otro género, a entender condiciones de igualdad, y respetar a las personas. Se busca un cambio de paradigma“.

En cuanto a la declaración de emergencia, aseguró que lo más importante fue ver, por primera vez en mucho tiempo, a todos los partidos políticos “reunidos en la misma mesa, y todos con el mismo objetivo“.

Además, se refirió a otros temas que preocupan a la sociedad. Aseguró que se está reuniendo con el Ministro del Interior con el objetivo de conseguir recursos  para mejorar las condiciones de tres barrios, el primero de ellos, en principio, sería Belisario Roldán. “Hay barrios, muchos, que por razones de crecimiento inorgánico, de pobreza, e incluso de desidia de los funcionarios, crecieron desordenadamente. Entonces eso no conforma un barrio, conforma un conjunto de viviendas amontonados en un lugar geográfico. Nuestra intención es buscar el concepto del hábitat, que el barrio se equipe de cordones, de calles viables, de veredas, lugares donde los chicos puedan jugar a la pelota, lugares para dejar los residuos. Se trata de dar pertenencia a ese lugar“. En este sentido, aseguró que “un compromiso de mi gestión es mejorar las cuestiones de habitabilidad de los barrios más desfavorecidos“.

También se refirió a un proyecto que tiene  de “hacer otro velódromo, en una zona más rural, que permita a cualquier persona andar en bicicleta sin necesidad de tener calidad de competidor. Hoy en día la forma de la pista hace que sea para una calidad de bicicletas y para personas con cierta habilidad. La idea es generar una pista de ciclismo para que la gente pueda hacer la actividad física en un circuito llano, sin necesidad de ser un experto“. Respecto de eso, también aseguró que es importante que cualquier persona que quiera hacer esa actividad pueda tener acceso, y que  sería algo positivo que “las familias, más allá de la edad, del peso, de la estabilidad, etc., puedan usar la bicicleta, puedan hacer vida sana, y también  puedan ir adaptándose al que yo creo que con el correr del tiempo va a ser uno de los medios de transporte que más se vana usar“.

Finalmente, se definió a sí mismo como “un vecino mas que accidentalmente trabaja como intendente y siento y pienso como un vecino“. En este sentido, aseguró que siempre tomará medidas que le sirvan a los ciudadanos de Mar del Plata desde esa mirada.