El periodista argentino que trabaja en Israel para i24News, hizo su análisis de la situación en la Franja de Gaza y repasó la historia de esa tierra históricamente en conflicto.
La situación actual en la Franja de Gaza es apenas el inicio de un largo conflicto que llevará mucho tiempo. Desde Israel, el periodista argentino Carlos Gurovich que trabaja para i24News brindó en la 99.9 un panorama sobre lo que está sucediendo y como ha sido el conflicto en la zona históricamente.
En principio, habló sobre las manifestaciones que se están dando en distintos lugares del mundo en favor de los palestinos: “todavía nadie me ha podido explicar porque marchan con banderas de palestina y no de Ucrania, donde hay ciudades que han quedado destruidas. Tampoco vi marchas por los 600 mil muertos en Siria. El mundo vibra sólo cundo los palestinos son los que se ven damnificados”.
Para ser más precisos, contó como ha sido la historia del conflicto con esa zona del planeta: “hasta la guerra de 1967, la Franja de Gaza era parte del territorio egipcio. Cuando se firman los acuerdos de paz se había creado el Movimiento de Liberación Palestina y lo que menos querían era quedarse con parte de un pueblo que lo único que generaba era conflicto. Proponen normalizar las relaciones, firmar la paz, pero no querían la Franja de Gaza. Ahí es cuando surge la idea de crear una especie de comisión que durante 5 años analizaría como las autoridades palestinas podrían construir su propia autonomía. Si se portaban bien, por decirlo de alguna manera, pasados los cinco años se podría declarar el Estado Palestino”.
Cuando eso sucedió, había gente que no estaba a favor de esa decisión: “la población israelí no estaba de acuerdo con la situación pero en ese momento Egipto era la amenaza mayor y la opción de llegar a un acuerdo de paz con un país árabe que había tenido una guerra terrible con Israel era más interesante que ocuparse de 380 mil gazatíes”.
Lo que tiene en claro Gurovich es que no hay un genocidio en marcha en la Franja de Gaza como se afirma con cierta liviandad: “veo con mucha facilidad que se escribe genocidio todo el tiempo en redes con una banalidad total. Los únicos genocidios que conozco es el armenio, el judío, el de Ruanda y en Gaza no hay genocidio. De 380 mil gazaties pasaron a ser más de 2 millones y medio, sería el único genocidio donde la población crece. Eso generó que la Franja de Gaza donde había colonias de Israel, en el 2005, unilateralmente se decidió retirar todas las colonias agrícolas”.
Desde ese momento, hasta ahora, se generó una cultura de odio hacia los judío que hoy, casi 20 años después se está evidenciando: “desde 2007 el pueblo palestino en Gaza está sometido y subyugado. Con el paso del tiempo y de las generaciones hoy apoya a Hamas y sus actividades. Han aprendido en jardines de infantes que matar a los judíos es algo bueno, la educación que recibieron ha contribuido. Los gazaties son cómplices porque no hicieron nada para sacarse de encima a un gobierno totalitario”.