Carlos Kambourian: “Kreplak quiere que el desborde que se viva sea fruto de la bronquiolitis y no culpa de su gestión”

El pediatra y ex director del Garrahan habló en la 99.9 sobre los casos de bronquiolitis y señaló que no es peor a lo que ocurre todos los años: “los casos de bronquiolitis son los mismos de todos los años, pero Kreplak para salir de la encerrona que tiene, lo que quiere es alarmar”.

Ante el aumento de casos de bronquiolitis, el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak salió a encender las alarmas indicando que es una epidemia y luego indicando que además, es la más importante de la historia.

El pediatra Carlos Kambourian, ex director del Garrahan, habló al respecto en la 99.9 considerando que se trata de una puesta en escena política: “se inició una alerta por el aumento de casos como si fuera una gran novedad y tratando de que la gente no vaya a los hospitales por el desdorde, pero eso sucede porque los hospitales están cada vez en peores condiciones. Denominar eso como una epidemia es un error cometido a propósito por el ministro de la Provincia y de la Nación. Los médicos tienen una situación crítica de ultimátum”.

El sistema de salud está en riesgo desde antes de los casos de bronquiolitis aparecieran y tiene que ver con condiciones inhumanas en el ámbito laboral para los profesionales: “un médico que cobra menos que un paseador de perros o una empleada doméstica con una formación de 8 a 12 años, hace que no funcione nada. Ahí se pone en riesgo la salud de los chicos y los adultos. No podemos tolerar más la desidia y que sólo la salud sea importante cuando haya una pandemia. Si no hay salud, no hay economía, no hay campo, no hay candidato presidencial ni ministros”.

El aumento de casos de esta enfermedad es habitual en este tramo del año y se necesita tener los recursos para atender la demanda: “los casos de bronquiolitis son los mismos de todos los años, pero Kreplak para salir de la encerrona que tiene, lo que quiere es alarmar y que el desborde que se viva sea fruto de la bronquiolitis y no culpa de su gestión. Nada es comparable con la pandemia como quiso hacerlo”.

No hay estrategia alguna en el área de salud porque están sólo pensando en la política y, según Kambourian, en complacer a Cristina Fernández: “el plan quinquenal que anunció Kreplak nadie sabe de que se trata. Se juntan 4 locos y hacen campaña para la jefa. No están pensando en una vecina que va 7 horas a una salita para que la atienda un médico y le haga una receta. Kreplak es de mecha corta y ya se termina, pero esto hay que armarlo de nuevo. La mentira en la que nos metieron durante 20 años con el peronismo en los centros de salud hay que desarmarla”.

Por último, se refirió a la situación del Hospital Garrahan donde fue director: “es otro punto en esta historia porque es un hospital que tiene 25 mil millones de pesos de presupuesto y un personal administrativo que es todo de La Cámpora cobran 250 mil pesos por mes; pero cuando vas a internar a tu hijo te lo ponen en un pasillo o en el baño. Durante la pandemia le aumentaron el presupuesto cuando no había niños internados por COVID, ¿donde fue toda esa plata?”.