El titular de OSSE se refirió en la 99.9 a la importancia de dotar de cloacas y red de agua a la zona sur de la ciudad desde el Faro hasta Miramar. Consideró que los barrios privados pueden ser de ayuda en ese sentido.
Las obras pluviales en Mar del Plata han tenido avances, pero queda mucho por hacer en diferentes sectores. Eso fue lo que indicó en la 99.9 el titular de OSSE, Carlos Katz refiriendose a dos lugares en particular.
Primero se refirió a la zona de influencia del Arroyo el Barco que luego de algunas lluvias durante los últimos meses, hubo zonas afectadas: “el proyecto del Arroyo El Barco está planteado en 4 etapas, pero lo que se terminó es la primera. Para terminar con los problemas de la cuenca del arroyo, que es muy grande, faltan tres etapas más y trataremos de conseguir financiamiento para hacer al menos una segunda etapa”, explicó.
Luego indicó que “no hay que hacer un nuevo emisario Submarino”. Por el contrario, señaló que “el gran desafío es ver como dotamos de agua y cloacas a todo el corredor sur del partido. Desde unos kilómetros pasando el faro, hasta Miramar, no tienen esos dos servicios. Estamos buscando un acuífero que permita abastecer y hacer un nuevo acueducto sur-sur”.
Lo que sucede es que si se logra avanzar en una red para toda esa zona, tendrían que plantearse donde irían los desechos o como unirlos a las redes principales de la ciudad: “ojalá algún día podamos hacer redes cloacales para todo ese sector, pero tenemos que ver donde termina y donde se descarga. Si la opción es hacer una nueva planta con un punto de vuelco costero o si las condiciones técnicas permiten traer un caño que luego se enlace con los existentes para llegar a Camet”.
Una de las soluciones que planteó fue la posibilidad de que se pueda instrumentar una articulación con el sector privado: “van apareciendo emprendimientos tipo parque cerrado que se autoabastecen en ese sentido. No podemos dejar de visualizar que en el esquema de dar agua y cloacas al sur, pueden ser socios importantes. Creemos que el estado y el sector privado, pueden resolver muchos problemas”.