El presidente de OSSE habló en la 99.9 sobre los trabajos que realizan limpiando el cauce del Arroyo La Tapera y se refirió a la posibilidad de contar con reservorios de agua dulce.
Obras Sanitarias anunció que están realizando tareas en la zona de Santa Paula, sobre un tramo del arroyo La Tapera. Dichos trabajos corresponden a un plan integral de colaboración con la órbita provincial sobre el mantenimiento de arroyos y canalizaciones a cielo abierto. Asimismo, en los próximos días se trabajará en la cuenca alta del arroyo El Cardalito, en inmediaciones de la estación Chapadmalal y Batán.
El presidente de OSSE, Carlos Katz habló sobre la importancia de este tipo de tareas que llevan adelante en la 99.9: “la limpieza de un cauce tiene que ver no sólo con sacar cañas y yuyos que crecen sino de basura que arrojan las personas. Es una cantidad enorme, nosotros estamos colaborando con la provincia porque el mantenimiento de los arroyos está a su cargo y a veces nosotros en nuestra traza tenemos el mantenimiento de los conductos pluviales, pero si no vamos a limpiar los arroyos más arriba, esa mugre va a los conductos por lo que es curarnos en salud”.
Hoy el agua que circula por los arroyos, puede tener distintas formas de ser abordada y es lo que se viene discutiendo en todo el mundo: “lo que hacemos es reperfilar el borde con el talud correspondiente para facilitar el transporte del agua y ante una lluvia copiosa, el cauce encuentre la mayor velocidad para transportar el agua. Hasta hace 3 décadas atrás lo más importante era sacar rápido el agua al mar y hoy con el cambio climático tenemos que preguntarlo si no será más inteligente retener el agua dulce de lluvia antes de pasarla por el medio de una ciudad entre conductos para tirarla al mar. Esto se discute en todo el mundo pero falta recursos para resolverlo”.
Incluso Katz señaló que tienen definido que lugares pueden servir como reservorios pero se debería tener la decisión de llevar adelante estas políticas por parte del gobierno provincial. “Tendríamos que utilizar pequeños reservorios. Tenemos un programa que los propone porque fuimos de los primeros en hablar del tema en la provincia. Proponemos retener aguas arriba para que el pico de caudal no llegue a atravesar la ciudad y además favoreces la infiltración en las napas. Nosotros tenemos identificados donde deberíamos hacer reservorios y eso requeriría, por ejemplo. expropiar tierras y que la provincia, como autoridad competente, acompañe este proceso”, señaló.
Por último, señaló que en la ciudad ya comenzaron a instalar medidores de agua que son íntegramente de plástico para evitar que los sigan robando: “hace poco que están homologados por el INTI los medidores 100% plásticos. Estamos comprando y a medida que hay que reponer nuevos o los que se robaron, ya estamos colocando todos plásticos”.