Carlos Katz: “Siempre estamos tratando de abastecernos con energías limpias”

El presidente de OSSE habló sobre el proyecto que están realizando para tener un pozo de agua alimentado por energía solar en su totalidad.

OSSE informó la puesta en funcionamiento de un pozo de agua abastecido por energía solar como una prueba piloto para lo que pretenden implementar a futuro.

El presidente de la institución, Carlos Katz, se refirió en la 99.9 al proyecto y el origen del mismo: “desde hace años venimos trabajando para poder abastecernos con energías limpias. En un país con vaivenes económicos, es difícil planificarlo. Pasó el momento de los molinos y se puso a tiro la energía solar que es bastante más sencillo de montar y con precios más a la par de la energía eólica. El año pasado avanzamos con una perforación que sirvió de experiencia piloto para alimentar al barrio Félix U. Camet probando la eficiencia en el ahorro de energía tanto en términos económicos como de cambio climático”.

Ahora se dio un paso más y pretenden seguir haciéndolo para aportar energías limpias: “como hacía falta tener un segundo pozo en ese barrio nos pareció un lugar oportuno y después seguiremos tratando de instalar este tipo de pozos en otros barrios porque es una prueba piloto”.

Por otro lado, señaló que los barrios de la zona sur de la ciudad siguen siendo un motivo de preocupación teniendo en cuenta que hay obras por realizar para brindar el servicio en ese sector: “estamos viendo la zona sur porque es el único sector urbanizado del partido de General Pueyrredón donde no estamos llegando, no tenemos resuelto el proyecto de infraestructura. Pudimos desarrollar un proyecto interesante que es dejar de buscar agua en la zona, hace 10 años que lo hacemos y cuesta mucho dinero pero no ha dado la cantidad de agua suficiente para la densidad de población que hay. Pasamos entonces a un proyecto alternativo que sería transferir agua del acueducto norte al sur con unas conexiones urbanas”.

El presidente de OSSE además, puso sobre la mesa otro tema importante que es el impacto del cambio climático en los recursos. Lo que está sucediendo en Europa, debe ser advertido con tiempo para nuestro verano: “estamos mirando con mucha atención el tema del cambio climático. No podemos dejar de prestar atención a la ola de calor de verano en Europa y la posible repercusión acá. Aún en países desarrollados hay un alerta muy fuerte con el tema de energía eléctrica, con restricciones horarias”.

La baja en el consumo de agua es una normativa que se extiende en distintos países europeos y están atentos para ver como será el verano para este sector del planeta: “el cambio climático no es una amenaza a futuro, sino una realidad. Hay algunos países donde las temperaturas no eran tan altas, la semana pasada hemos tenido en Mar del Plata el registro de temperaturas más altas para esta etapa del año. A nivel global se está restringiendo el uso de litros de agua por persona al día para bajar los consumos”.