El presidente de OSSE habló en la 99.9 sobre las posibilidades en el mediano plazo de incorporar nuevas tecnologías para la potabilización del agua en la ciudad.
La posibilidad de que en algún momento, Mar del Plata empiece a tener problemas de abastecimiento de agua, no es algo que esté ajeno a las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE). El presidente del organismo, Carlos Katz, se refirió a la situación actual y el análisis de nuevas tecnologías que se podrían aplicar.
En la 99.9, señaló que “el cambio climático lo tenemos en agenda constantemente, está bien mirar las tecnologías que hoy son inalcanzables para Argentina como las plantas desalinizadoras. Probablemente con el paso del tiempo y el crecimiento en el mercado, en algún momento podamos utilizarlas. Lo que no está en riesgo es el abastecimiento pero no hay nadie que pueda predecir el comportamiento de la naturaleza en el mediano plazo”.
Justamente Mar del Plata tiene en su Parque Industrial instalada la empresa que se dedica a desarrollar las plantas desalinizadoras y en ese sentido, Katz agregó que “hemos hecho una capacitación interna con la empresa que está en el Parque Industrial mostrando los ejemplos de estas tecnologías”.
Mientras tanto, hay respuestas en el corto plazo que tienen que dar y uno de los temas es la expansión de los barrios en la zona sur: “estamos viendo con preocupación ese tema. Sabemos lo que puede dar el acuífero y mientras estos desarrollos sean de baja densidad podrán resolver su abastecimiento. Los barrios privados o emprendimientos se autoabastecen. Claramente hay mucha gente que no vive ahí pero sigue creciendo el corredor de la zona sur. Por ahora seguimos formulando una hipótesis donde vemos que el principal aliado debería ser la puesta en valor del Complejo de Chapadmalal que fue el disparador del crecimiento de la zona en la década del 50. Eso hoy está fuera de mantenimiento y toda norma”.
Incluso ante estas situaciones, señaló que también se han dado soluciones momentáneas: “hay zonas donde el agua no da la calidad suficiente y en otros no alcanza la cantidad. Hay barrios cerrados que están dando tandas por días, la mitad del barrio a la mañana y la otra mitad a la tarde. Tenemos que plantearnos como cuidar lo que tenemos antes de que se colapse todo”.