El director del Laboratorio del Fin del Mundo habló en la 99.9 sobre el proyecto que fue inaugurado la semana pasada: “comenzaremos a producir el Atazanabir, retroviral que se utiliza para el VIH-SIDA”.
Ushuaia tiene, desde la semana pasada, un laboratorio donde empezará a investigar y desarrollar medicamentos que serán distribuidos luego en el país aunque no es el único límite que se plantean. En la 99.9 el director del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, explicó los motivos para desarrollar esta iniciativa: “pensábamos como vencer los conflictos a los que se enfrenta Tierra del Fuego que es la provincia más joven de la Argentina y en extensión geográfica es la más grande de Argentina porque incluye Antártida e Islas del Atlántico Sur. Consideramos que Ushuaia es el centro geográfico del país”.
Más allá de los que hoy representa el sector tecnológico en dicha provincia, lo que intentaron es abrir nuevas puertas productivas: “quisimos comenzar a cambiar la matriz productiva de la provincia con la gobernadora Bertone e hicimos algo innovador, una empresa para la producción de medicamentos. Formamos equipos y se presentó un proyecto que se aprobó en diciembre de 2016 bajo una figura innovadora también como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”, dijo.
El primer desarrollo que tendrán es nada menos que un retroviral que se utiliza contra el SIDA: “tenemos un acuerdo de transferencia de la producción del medicamento que se utiliza para el HIV, el Atazanavir, un retroviral de alta tecnología que puede ser una buena carta de presentación”, comentó López.
Dentro del grupo de trabajo, se han buscado personas jóvenes para darle continuidad también en el compromiso del desarrollo: “soy la única persona mayor de 50 años porque la idea es conformar una empresa joven con gente que se adueñe del proyecto y cumpla lo que nosotros estamos soñando. Sumamos un farmacéutico de 34 años y una licenciada en química que vino de Mar del Plata y es la jefa del laboratorio de control de calidad que son los únicos que vinieron desde afuera de la provincia”, puntualizó.
Fue una inversión muy importante que puede ser un paso importante para toda la provincia: “llevamos invertidos más de 40 millones de pesos para montar el laboratorio y esperamos que para la primera quincena de octubre se pueda hacer la primera entrega del atazanavir en la misma calidad y biodisponibilidad que se entrega para el Programa Nacional de VIH-SIDA”, concluyó.