El presidente de la Cooperativa “Reciclando Conciencia” que funciona en Pinamar, habló en la 99.9 sobre la producción de tablas de madera plástica, y otros materiales fruto del reciclaje para el área de la construcción.
Los desafíos del reciclaje y la reutilización de materiales contaminantes son enormes y en Pinamar, la Cooperativa “Reciclando Conciencia” comenzó a producir tablas de madera plástica y otros materiales reciclados para la construcción casas, balnearios y decks.
El presidente de esta cooperativa, Carlos Méndez, habló en la 99.9 sobre la tarea que llevan adelante y donde se originó esta tarea: “un grupo de vecinos decidimos tomar cartas en el asunto en 2010 por un paro municipal de 5 meses donde se acumuló la basura y empezamos a ver todo el material reciclable. Nuestra proyección fue darle valor agregado a los plásticos y en los últimos años incorporamos maquinaria con distintos programas del Ministerio de Desarrollo o bien reinversión de la cooperativa”.
La tarea que llevan adelante permite recuperar y separar los residuos para su reutilización en este tipo de materiales. “la modalidad que tenemos es variada y le damos trazabilidad a todos los residuos que la tengan para que no generen una contaminación mayor. Siempre buscamos la capacitación porque esto siempre fue prueba y error. Cuando se reconoció la actividad como recuperador urbano, se transformó en el primer eslabón de la cadena de reciclado separando los residuos”.
A partir de ahí, la cooperativa empezó a trabajar mancomunadamente con la municipalidad para generar conciencia, además de hacer un trabajo ecológico que resulta importante. “Tenemos una planta permanente de 30 personas con 13 o 14 que van variando. Trabajamos con la oficina de empleo con un programa de entrenamiento para jóvenes. Entendemos que cumplimos un rol dentro de la comunidad con la importancia de una franja social que en algún punto es marginada o desplazada del sistema”, finalizó.