El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, se refirió en la 99.9 a la preocupación del sector por el futuro inmediato de los trabajadores del área: “queremos llegar a provincia para luego llegar a Nación y encontrar una solución”, agregó.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) expresó su alerta por la poca preocupación que expresan las autoridades provinciales en la situación del sector pensando en el invierno. El titular del gremio, Carlos Mezzamico brindó precisiones en la 99.9: “tenemos una comunicación con el ministro de trabajo de la provincia pero aparentemente no le dan los tiempos para hablar con nosotros. Estamos tratando de conseguir una reunión urgente porque de acá a un par de meses enfrentaremos un panorama muy complicado”, dijo. Luego abundó: “están las 70 embarcaciones que se van a la zafra del langostino en el sur y los barcos que quedan se quedan no tienen cupo, nos vamos a quedar todos sin trabajo”.
El objetivo primario es que el gobierno provincial les pueda abrir las puertas al gobierno nacional: “queremos llegar a provincia para luego llegar a Nación y encontrar una solución. El primer problema de los trabajadores es que también tienen problemas los marineros y los que distribuyen el pescado. En mayo los barcos se van a la zafra del langostino”.
Lo que vendrá en un futuro no muy lejano, es el cambio en la matriz del puerto local y desde el SUPA apoyan que eso suceda: “el puerto de Mar del Plata no puede seguir basando su producción y trabajo en la pesca solamente porque para descargar ya no existe la misma cantidad de puesto. Se ha cambiado la matriz de congelador a fresquero. Todos los trabajadores portuarios apoyaremos a los emprendimientos que transformen al puerto en multimodal, lamentablemente hoy la pesca está en el sur”. En consecuencia, los problemas para los empresarios son más graves: “cuando la pesca se va lejos y el gasoil no se encuentra subsidiado como debiera, se hace muy difícil la producción”, finalizó.