El Secretario General de SUPA se refirió en la 99.9 a la migración de la flota hacia el sur que dejará muchos trabajadores sin su fuente de ingresos: “tuvimos una reunión con la provincia para solucionar este tema, al puerto de Mar del Plata lo están vaciando de trabajo y los barcos se van sin trabas a otros puertos dejando el tendal en la ciudad”.
El sector pesquero de Mar del Plata está muy preocupado por una nueva migración de barcos hacia el sur que dejaría a muchas personas sin trabajo. La voz de esa preocupación la expresa Carlos Mezzamico, Secretario General de SUPA que habló en la 99.9: “se vuelve a repetir lo del año pasado donde hubo más de 50 barcos y ahora se agregan más barcos de la flota que se va a pescar al sur dejando mucha gente sin trabajo”.
Si bien todavía no se fueron, están ultimando detalles para comenzar con la migración: “se están preparando y a partir de fin de mes o primeros días de mayo empiezan a migrar. Consiguieron permisos de las lanchas costeras a barcos de 2.000 cajones y no entendemos bien como se hizo eso. Serán 20 barcos más que los que se fueron el año pasado”, anticipó.
Advirtiendo que esto sucedería, tuvieron la posibilidad de juntarse con el gobierno provincial pidiendo que hicieran algo aunque sólo tuvieron promesas: “lo único que queremos es que se cumpla con la ley. Tuvimos una reunión con la provincia para solucionar este tema, al puerto de Mar del Plata lo están vaciando de trabajo y los barcos se van sin trabas a otros puertos dejando el tendal en la ciudad. Estamos preparados para 300 barcos y ahora hay 100 trabajando pero cuando se vayan, quedarán unos 20 o 30 solamente”; aclaró Mezzamico.
El pedido puntual es que se arme una mesa de trabajo para tomar medidas y que las personas que quedan sin trabajo, tengan alguna posibilidad. De todas maneras, eso no evitará la migración al sur: “le pedimos a la provincia que arme una mesa para resguardar a la gente que se queda sin trabajo. Queremos que ahí estén sentados los empresarios que emigran porque en la zafra del langostino el rédito es muchísimo. El lucro cesante tanto de las pymes como de los trabajadores, se debe cubrir de alguna manera”.
La solución más cercana y que suelen ofrecer los políticos pasan por los subsidios, pero el dirigente sindical advirtió que no sirven para nada: “no queremos subsidios, queremos trabajar porque eso no genera futuro. Es un gasto que no tiene vuelta atrás. Estamos advirtiendo que no se trata de una fábrica o un ámbito de trabajo particular, sino de un puerto que sin pesca no tiene futuro”, finalizó.